• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo por Cuenca

Un entorno natural en el que perderse y reflexionar

Prepara tu fin de semana con las propuestas de COPE. Hacemos parada en Valdemoro-Sierra, un lugar de la Serranía rodeado de pura naturaleza. (FOTOS)

COPE CuencaNoelia BarrosoValdemoro-Sierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ene 2020

Valdemoro Sierra, pueblo situado en plena Serranía de Cuenca a tan sólo 54 km de la capital, gran desconocido de la Serranía media.

A escasos kilómetros del pueblo aparece ante nuestros ojos la primera imagen fotográfica de Valdemoro: sus riscas y en lo alto de las mismas la espadaña de la antigua iglesia, hoy integrada en el cementerio viejo.

Con los años, esta espadaña se ha convertido en el la imagen más popular del pueblo, junto con el paraje conocido como ‘La Balsa’: impresionante salto de agua sobre unas majestuosas rocas tobáceas.

Sin lugar a dudas, el mayor encanto de Valdemoro es su entorno: un paisaje de bosques, rodeno y pino albar.

No hay que salir muy lejos del centro del pueblo para encontrarnos con espacios naturales como la ya mencionada Balsa y otros espacios creados por antiguos pobladores como ‘Los Casares’, restos de un antiguo poblado celtíbero que especialmente en épocas de otoño rebosa paz y un poquito de magia celta.

Visitas indispensables son los molinos (antigua central eléctrica y herrería) y el batán, hoy en ruinas, pero de indudable importancia en la historia cercana de los habitantes de Valdemoro.

No podemos abandonar Valdemoro sin adentrarnos en la sierra, siguiendo senderos completamente señalizados, donde encontraremos interesantes refugios de pastores, impresionantes castillos naturales de piedra rodena, y bosques de pinos rodenos, pinos albares y robles.

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca cuenta con una extensión de 17.141 km2 y un total de 238 municipios. Un territorio que ofrece al visitante diferentes y hermosos paisajes.

Cuenca es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro en todos y cada uno de sus rincones. En la provincia puedes descubrir parajes de extraordinaria belleza como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, conocer sus ríos, su fauna y flora. Pero Cuenca también es historia, patrimonio y gastronomía.

En Cuenca, por ejemplo, puedes aprender sobre los dinosaurios gracias a los descubrimientos que se han realizado en sus yacimientos paleontológicos o visitar sus yacimientos arqueológicos.

Su rica gastronomía es otro de los puntos fuertes de la provincia. Productos típicos, vinos o quesos que sorprenderán a cualquier visitante. A todo ello se suman sus celebraciones y tradiciones centenarias.

La Semana Santa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional y la capital es Patrimonio de la Humanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuenca, un lugar inolvidable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar