• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Garaballa vuelve a vivir la devoción por la Virgen de Tejeda

COPE Cuenca se ha trasladado hasta Garaballa para conocer todos los detalles de las fiestas de este año en el muncipio que regresan con normalidad después de la pandemia

ctv-sd1-programa-en-garaballa

COPE CuencaNoelia BarrosoGaraballa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:18

COPE Cuenca se ha trasladado hasta la localidad conquense de Garaballa para conocer los detalles de las fiestas que se están celebrando en esta primera semana de septiembre en honor a la Virgen de Tejeda.

El alcalde de la localidad, Juan Palomares, ha explicado en los micrófonos de COPE cómo se han desarrollado los actos el martes 6 de septiembre en los que han participado más de 30 municipios. Puedes escuchar la entrevista completa con Juan Palomaresaquí.

Además, nos hemos acercado al programa de actos del miércoles 8 de septiembre y hemos conocido los encantos naturales que ofrece la localidad para ir a conocerla. Puedes escuchar la segunda parte del programaaquí.

La localidad de Garaballa siempre ha estado vinculada a la Virgen de Tejeda y en la zona de acceso al casco urbano destaca la monumental iglesia y Monasterio de Tejeda, cuya presencia no pasa desapercibida. Los edificios fueron construidos durante los siglos XVI y XVII. La iglesia parroquial de culto a San Sebastián, patrón de la localidad, se esconde en el casco viejo de la población.

Pero en este municipio conquense, situado al sur de la Serranía de Cuenca, destaca también la Hoz del río Ojos de Moya. Los visitantes podrán contemplar la exuberante vegetación de sus riberas: alamedas, choperas y abundante diversidad de arbustos, sauces, etc.

La importancia de estos surcos fluviales de la cuenca del Cabriel (Júcar) se demuestra por la declaración de zonas de protección, (Red Natura 2000) Zona Especial de Conservación "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya", que se inicia a escasa distancia, aguas abajo de esta hoz.

Otro punto de interés es la cueva del Risco en la que excavaciones recientes han confirmado anteriores usos que se remontan a la Edad del Bronce.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar