• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arrancan las fiestas en honor a la Abuela Santa Ana en El Perdonoso

COPE Cuenca se ha trasladado hasta El Pedernoso para conocer las particulares de las fiestas del municpio que se celebran del 22 al 27 de julio con una gran variedad de actividades

COPE CuencaNoelia BarrosoEl Pedernoso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

COPE Cuenca se ha traslado hasta la localidad de El Pedernoso para conocer de primera mano todos los detalles de las fiestas de la localidad que se celebran del 22 al 27 de julio. Por los micrófonos de COPE ha pasado la alcaldesa del municipio, Ana Cantarero que ha explicado que estas celebraciones se acogen con mucha ilusión después de dos años de pandemia.

Puedes escuchar la entrevista completa con Ana Cantarero aquí.

En este programa especial emitido desde la pista jardín José María Perona también han participado el párroco del municpio, Severiano Jiménez, la reina de las fiestas, Victoria Lara y la presidenta de la hermandad de Mayordmos de la Abuela Santa Ana, Francisca Ballesteros.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

El Pedernoso es un municipio de La Mancha Conquense, de origen antiguo, en la Edad del Bronce y ya mencionado por don Juan Manuel, en el siglo XIV, en su Libro de la Caza.

La población cuenta con un rico patrimonio arquitectónico. Entre la arquitectura destaca su iglesia parroquial de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII y en cuyo interior sobresale un bonito retablo renacentista de madera policromada del siglo XVI; la ermita de Santa Ana en la que quedan restos de un artesonado mudéjar; la ermita de San Sebastián, que data del siglo XVI y la cueva de San Francisco.

Lugares emblemáticos son la plaza del Ayuntamiento, con su casa consistorial, un arco adosado y otros edificios que en su día fueron posadas (no podemos olvidar que la villa está situada en el antiguo Camino Real). En una de estas antiguas posadas, se alojó en varias ocasiones el escritor de la generación del 98, Azorín y dedicó varios artículos periodísticos al pueblo. Algunas casas solariegas salpican el casco histórico del pueblo como la casa palacio de las Catorce Rejas, en la que pernoctó el rey Felipe II o la casa de la familia Peña ambas con bonitos dinteles de acceso formado. También se mantienen antiguas casas de labranza del siglo XVII, en una de ellas conserva un portón de doble arco de sillería adovelado.

A las afueras del municipio se sitúa el molino Cotolix, considerado como uno de los molinos precervantinos más antiguos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE