Veterinarios advierten sobre la compra imprudente de animales en Navidad: "No son juguetes, son seres vivos"
La decisión impulsiva de adquirir una mascota sin meditar la responsabilidad a largo plazo es la principal causa del abandono

Entrevista a la veterinaria Mónica Hernández sobre regalar mascotas en Navidad
Ciudad Real - Publicado el
3 min lectura9:10 min escucha
La llegada de la Navidad trae consigo un alarmante incremento en la adquisición de mascotas, una decisión que, de no estar suficientemente pensada, termina muchas veces en el abandono del animal.
La veterinaria Mónica Hernández, del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, advierte sobre las graves consecuencias de considerar a los animales como un regalo y no como la responsabilidad que suponen.
Un capricho con graves consecuencias
El principal problema, según nos explica Hernández en COPE, es que la gente se deja llevar por la imagen de un cachorro sin pensar en sus necesidades a largo plazo.
"Mucha gente se mete a comprar una mascota sin ningún tipo de información y esto, al final, trae consecuencias: y es que muchos de esos animales acaban en sitios como el que trabajo yo, en una protectora, y en refugios" lamenta la veterinaria.
La gente se deja llevar por la imagen de un cachorro sin pensar en sus necesidades a largo plazo
veterinaria
Cuando el animal crece y desarrolla conductas inesperadas, muchos propietarios optan por el abandono en lugar de buscar ayuda de un especialista, como un etólogo.
Esto es común en razas de moda que requieren mucha actividad, como el pastor malinois, el border collie o el pastor alemán, que "son perros muy activos y que necesitan mucho tiempo y dedicación".
Adoptar o comprar: el falso mito
Mónica Hernández desmonta la creencia de que comprar un animal es más seguro que adoptarlo.
"En las protectoras, los animales pasan por rigurosos controles sanitarios, vacunaciones y tests de enfermedades" asegura la veterinaria.
Por el contrario, al comprar "nunca sabes la procedencia", y muchos cachorros llegan con "enfermedades parasitarias, zoonóticas, enfermedades infecciosas" como la parvovirosis o la giardia.
La veterinaria subraya que tanto animales comprados como adoptados pueden enfermar a lo largo de su vida.
"Parece que tienes que dar la garantía a la gente de que va a adoptar un animal y que va a estar sano hasta que se muera, y no es así", explica, destacando que son seres vivos.
El abandono en cifras
Las estadísticas de la protectora de Puertollano, donde trabaja Hernández, son desoladoras.
En 2024, se registró una media de 45 abandonos al mes (545 en total), y en lo que va de 2025, la cifra se mantiene en 41 animales mensuales.
El perfil más repetido es el de perros de caza, razas de moda que han crecido y los catalogados como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), que "son los que menos se adoptan".
Animo a todo el mundo que si está planteando comprar un animal, se dé una vuelta por alguna protectora"
El consejo de la experta para quienes consideran regalar una mascota esta Navidad es claro: visitar primero una protectora.
"Animo a todo el mundo que si está planteando comprar un animal, se dé una vuelta por alguna protectora", insiste. En estos centros hay animales de todo tipo, incluyendo cachorros y perros de raza, esperando una oportunidad.
"Que le den una oportunidad a los animales de las protectoras" insiste Mónica Hernández. "No sólo por el propio animal, sino por tu propia satisfacción de saber que le estás salvando la vida, que su destino no va a ser estar encerrado para siempre".
Y aunque los protocolos de adopción, con sus formularios y entrevistas, pueden parecer exigentes, su objetivo es asegurar una decisión meditada.
Adoptar una mascota es un compromiso para toda su vida, que puede ser de 14 o 15 años, y no un capricho pasajero que pueda ser descartado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



