Tomelloso prohíbe los botellones y la venta de alcohol de 22 a 7 horas

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, asegura sentirse "avergonzada" ante el botellón que reunió el sábado a unos 400 jóvenes en el recinto ferial

Botellón en Tomelloso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho sentirse "avergonzada" ante el botellón que reunió a unos 400 jóvenes (en algunas redes sociales se llegó a hablar de 3.000) en la noche del sábado en el recinto ferial del municipio "como si fuera un fin de semana normal" y, además de "conderlo", ha prohibido la celebración de este tipo de reuniones, que hasta ahora no estaba regulado en la localidad, y sancionará los que haya.

Así lo ha señalado Jiménez, quien afirma que "no es justo que por acciones de una minoría se ponga en duda el comportamiento ejemplar del 99% de los ciudadanos durante la crisis sanitaria, que tan duramente ha azotado a la ciudad".

PROHIBICIÓN DEL BOTELLÓN

La alcaldesa ha reconocido que "está muy sorprendida" por este tipo de acciones y actitudes que "no tienen ninguna justificación", y ha añadido que la Policía Local y la Guardia Civil, alertados por los vecinos, se acercaron hasta el recinto e intentaron disuadirles y abrieron diligencias.

La alcaldesa ha señalado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de ambos cuerpos de seguridad les ha pedido que cumplan "la parte restrictiva" de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, porque el botellón no está regulado en este municipio y se viene celebrando desde los años 90 en esta zona, puesto que "no se trata de un sábado cualquiera, sino de un sábado dentro del estado de alarma".

De esta manera, Jiménez ha señalado que, aunque no le gusta gobernar "a base de mando policial" se pretende "impedir, perseguir y sancionar" el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que está considerado como una falta leve y que contempla sanciones de entre los 100 y los 600 euros.

Inmaculada Jiménez ha justificado esta decisión en que con la gran incidencia que ha tenido el coronavirus en la ciudad y el dolor por el que están pasando muchas familias, "no se entiende este tipo de actuaciones, de vivir alegremente un sábado nocturno de fiesta y de jolgorio".

La regidora ha considerado que "no es justo" que por el comportamiento de "unos irresponsables" se estigmatice a la localidad, que debe ser conocida por "sus gentes luchadoras y emprendedoras, cuna de artistas, pintores y escritores, y orgullosa de sus productos agroalimentarios".

Esta localidad, de unos 36.000 habitantes, ha sido uno de los principales focos de coronavirus de Castilla-La Mancha y del país y, a lo largo de toda la pandemia, el cementerio municipal ha contabilizado 184 enterramientos por coronavirus confirmados o sospechosos.

PROHIBICIÓN DE VENTA DE ALCOHOL

A través de un Decreto aprobado esta mañana y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio de C-LM, el Ayuntamiento de Tomelloso ha establecido la prohibición de venta de bebidas alcohólicas para todos los establecimientos minoristas, incluidas las tiendas de conveniencia, en el horario comprendido entre las 22'00 y las 07'00 horas del día siguiente, independientemente del régimen de apertura que a cada establecimiento le sea de aplicación. Esta prohibición se hace extensiva a cualquier régimen de venta.

El Decreto establece de igual modo, “la comunicación a este tipo de establecimientos que el incumplimiento de esta aplicación podrá dar lugar al cierre del establecimiento, de conformidad con el artículo 22.A de la citada Ley 2/2010, de 13 de mayo de Comercio de C-LM”.

BANDO DE LA ALCALDESA

Tras la aprobación del Decreto, la alcaldesa también ha querido dirigirse a los vecinos mediante el siguiente bando:

“A los vecinos y vecinas de Tomelloso, pongo en su conocimiento:

Que apelando al sentido cívico de la gran mayoría de la población, que viene actuando de manera individual y colectiva de manera responsable y como estimulo para el conjunto de la ciudadanía, lo siguiente:

Que se han producido recientemente una serie de comportamientos incívicos de un colectivo de jóvenes que podrían podrían poner en riesgo las medidas requeridas por la situación de alerta sanitaria nacional, al concentrarse un elevado número de personas en el entorno del Recinto Ferial, realizando consumo de bebidas alcohólicas.

A tal fin se recuerda la grave situación que está atravesando el municipio y el conjunto de la Nación y que con el esfuerzo de todos se está conteniendo la expansión del virus SARS-CoV-2, esfuerzos que serían infructuosos con comportamientos como los descritos.

Por todo ello, ésta Alcaldía impulsará los correspondientes expedientes sancionadores, bien directamente o a través del resto de las autoridades competentes, para castigar tales comportamientos relacionados con actividades no expresamente permitidas en las disposiciones normativas relativas al estado de alarma.

A éstos efectos se recuerda que el Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo y las disposiciones que lo complementan y desarrollan, han venido limitando la libertad de circulación de la ciudadanía y de permanencia en espacios públicos, a supuestos concretos y a horarios y aforos determinados, supuestos que se han flexibilizado en la fase 2 de la desescalada; ampliando dicha libertad de circulación, pero en ningún caso permitiendo la permanencia en espacios públicos consumiendo bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta además que la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana tipifica y sanciona con multas de 100 a 600 euros, en su art 37.17: El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

Lo que hago público para general conocimiento”.

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking