Membrilla cierra un año de grandes proyectos y da la bienvenida a una Navidad llena de actividades
Ya se trabaja en la séptima edición de la Feria del Melón de Membrilla, Ferimel, que se celebrará del 2 al 4 de julio de 2026

Entrevista con el alcalde de Membrilla, Jorge Navas
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura9:00 min escucha
El alcalde de Membrilla, Jorge Navas, ha calificado el 2025 como un año "bastante productivo" para el municipio, marcado por la obtención de importantes subvenciones. Entre ellas destaca una ayuda de 950.000 euros de los fondos FEDER, gestionada por la Diputación de Ciudad Real, para construir un depósito de agua que garantizará el suministro durante al menos 24 horas.
En el balance anual también se incluye la finalización de la remodelación del campo de fútbol, con cambio de césped e iluminación, y la creación de un nuevo campo de fútbol 7. Además, se han realizado avances en las obras de abastecimiento de agua con la empresa semipública Emaser para poner al día las redes, una tarea clave ante el nuevo canon del agua impuesto por la junta.
Una travesía más amable y una fiesta de interés turístico
De cara al futuro, una vez pasen las fiestas navideñas, comenzará la remodelación de la travesía de la CR-6031, que atraviesa el centro de la localidad. El proyecto, con una inversión de cerca de 1.000.000 de euros por parte de la Diputación, busca crear una imagen "más amable", con vegetación y una plataforma única en el tramo cercano a la plaza.
Otro de los grandes logros del año ha sido la declaración de interés turístico provincial de la fiesta de los Desposorios de la Virgen. Según Navas, este reconocimiento "nos da un balcón para que los desposorios sean conocidos en toda la provincia" y es "un paso más para intentar conseguir una declaración de interés turístico regional a una fiesta única".
Un paso más para intentar conseguir una declaración de interés turístico regional a una fiesta única como son los Desposorios"
Alcalde de Membrilla
Navidad y deporte para cerrar el año
La programación de Navidad ya ha comenzado en Membrilla con el tradicional encendido de luces y la inauguración del belén municipal. El alcalde ha destacado el "patrimonio humano" del pueblo, que se volcó en el concurso del pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, y ha recordado que la agenda incluye talleres, conciertos, teatro y un pasacalles navideño con el Heraldo Real el 4 de enero.
Uno de los eventos más esperados es la San Silvestre, que se celebra el 31 de diciembre. El alcalde la describe como "la carrera con mejor ambiente de toda Castilla-La Mancha" y anima a todos los corredores a disfrutar de la prueba, que presume de ser la más antigua de la región.
Nuestra San Silvestre es la carrera con mejor ambiente de toda Castilla-La Mancha"
Alcalde de Membrilla
Ferimel 2026 ya tiene fecha
Mirando más allá, ya se trabaja en la séptima edición de la Feria del Melón de Membrilla, Ferimel, que se celebrará del 2 al 4 de julio de 2026. La organización ya está en contacto con empresas y administraciones como la Junta y la Diputación para potenciar el evento y vincularlo a la marca Sabor Quijote, donde el melón de Membrilla debe tener un papel protagonista.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



