• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los acreedores de la Cooperativa "Tierra de Calatrava" de Miguelturra, convocados en abril por el juez

Se quiere dar a conocer la propuesta de "reconvenio" presentada por la entidad

Audio

Elena Jiménez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El juez que gestiona el concurso de acreedores de la Cooperativa '"Tierra de Calatrava" de Miguelturra, inmersa en este proceso desde hace más de once años, ha convocado una reunión para el próximo 23 de abril, con el fin de informar a los acreedores de la situación del concurso.

Así lo ha dado a conocer hoy la cooperativa en un comunicado de prensa, en el que ha explicado que a esta reunión están convocados "todos los acreedores que hayan o no presentado alegaciones, adhesiones y escrito de oposición a la propuesta de firma de un reconvenio para gestionar los pagos pendientes".

PROPUESTA DE "RECONVENIO"

En diciembre de 2018, explica el comunicado de la entidad, "finalizaba la primera fase de convenio, pero, a petición de la concursada, se concedió una moratoria de 6 meses para encontrar soluciones que evitaran su liquidación, entre ellas, negociar con el mayor acreedor, el Banco de Santander".

La cooperativa ha recordado que, antes de cumplir el plazo de la moratoria concedida, se presentó ante el juez una nueva propuesta de convenio (reconvenio), que fue aceptado a trámite mediante auto del 16 de julio de 2019. En ese mismo auto, el juez emplazaba a todos los acreedores a una junta el 7 de noviembre (que fue pospuesta al 23 de abril del 2020) para dar a conocer las condiciones y características de la nueva propuesta.

A la vista de la situación en la que se encuentra el procedimiento, el Banco de Santander, principal acreedor de la concursada con más del 85 % del saldo acreedor, se ha adherido expresamente al reconvenio propuesto por la cooperativa, según han detallado el mismo comunicado.

"QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO"

La propuesta de reconvenio presentada, ha asegurado en COPE el gerente de la Cooperativa desde 2017, Emilio Ruiz, "ha sido la única opción viable que hemos encontrado con el fin de que los acreedores obtengan la máxima cantidad de lo adeudado en los textos definitivos, además de ser el único escenario posible en el que las necesidades de los agricultores, socios y vecinos de Miguelturra y alrededores, no se vean desatendidas".

"La liquidación de la Cooperativa" ha asegurado Ruiz, "sería el peor escenario para los acreedores, ya que solo cubriría actualmente entre un 5 y un 8% de lo adeudado".

Si la cooperativa sigue funcionando, afirma el gerente, "puede generar liquidez y gestionar sus recursos para ir pagando en el futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar