• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil incauta 500 kilos de hachís en la A4 y busca al portador, que se fugó a pie

La intervención se produjo dentro del Plan Telos de lucha contra el narcotráfico desde el norte de África

Audio

Elena Jiménez

COPE Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La Guardia Civil de Ciudad Real se ha incautado 500 kilos de hachís que portaba un vehículo que fue abandonado en la autovía A-4, sentido Madrid, a su paso por la localidad de Almuradiel.

Los agentes buscan al conductor, un varón de 34 años de edad y vecino de Villafranca del Penedés, que tras abandonar el vehículo se fugó a pie en Despeñaperros.

DISPOSITIVO RUTINARIO

El dispositivo fue realizado en la autovía A-4, término municipal de Almuradiel, en el que los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Ciudad Real, observaron una maniobra de evasión por parte de un vehículo, que comenzó a circular a gran velocidad por la vía. Acto seguido y en vista de que se encontraba acorralado por las patrullas del dispositivo, emprendió una huida a pié por el paraje de Despeñaperros.

Las primeras actuaciones se centraron en la priorización de la señalización del tráfico de la vía para evitar un peligro al resto de usuarios de la calzada. Posteriormente se inició una búsqueda monte a través del presunto autor de los hechos, resultando la misma negativa.

Tras realizar gestiones en el vehículo abandonado en la vía, fueron hallados 14 fardos de hachís con un peso aproximado de unos 500 kilos. El presunto autor de los hechos, es un varón de 34 años de edad y vecino de Villafranca del Penedés que ha sido investigado por un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Valdepeñas.

PLAN TELOS

Según la Guardia Civil, el marco de actuación del dispositivo operativo llevado a cabo con este servicio da respuesta al cumplimiento del Plan Telos, un Plan Integral que tiene como referencias numerosos acuerdos y protocolos de cooperación en materia de lucha contra la droga procedente del Norte de África a través de vías marítimas, terrestres y aéreas y que tiene como finalidad evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

En España se incauta la mayor parte del hachís que se decomisa en la Unión Europea, debido a que es un país clave en el proceso de transporte de la droga producida en Marruecos para su distribución en Francia y resto de países Europeos.

Para dicho transporte se utilizan tres vías, la marítima, la terrestre y la aérea que son los tres ejes de actuación sobre los que se desarrolla este plan.

En cuanto al operativo por vías terrestres, que se centrará en 3 ejes verticales y 3 ejes horizontales, tiene como objetivo interceptar todos los vehículos que se dediquen al transporte de hachís procedente de Marruecos a través de las carreteras españolas, bien mediante dobles fondos o mediante el sistema 'go fast', una nueva tendencia delictiva que consiste en el desplazamiento de bandas franco argelinas al sur de España para comprar cargamentos de droga. Después, atraviesan el país a gran velocidad con las sustancias estupefacientes ocultas en dobles fondos de vehículos robados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar