• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece el dramaturgo criptanense Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2.000

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha decretando este sábado, 22 de enero, como Día de Luto Oficial por la muerte de su ilustre vecino

Audio

Cope Ciudad Real

Cope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Domingo Miras Molina, dramaturgo y vecino ilustre de Campo de Criptana, ha fallecido a los 87 años de edad.

Miras fue un dramaturgo con reconocimiento nacional. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Literatura Dramática, que recibió en el año 2.000 y la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la lectura de Castilla-La Mancha, que le fue otorgada en 2018.

SOBRE DOMINGO MIRAS

Nacido en Campo de Criptana en 1934, su infancia se repartió entre esta localidad y Purchena (Almería).

Iniciado desde niño en la lectura de los clásicos, no empieza su carrera literaria hasta 1970. Su obra teatral puede articularse en tres ramas: los dramas realistas, los dramas históricos y el teatro de tema mitológico. Los protagonistas de sus obras, son los marginados que sufren el peso de la historia, seres anónimos sometidos a los rigores de la justicia oficial.

El tema central de sus obras es la libertad y cómo se pierde completamente cuando parece que está a punto de alcanzarse. Su teatro utiliza las técnicas del realismo, del surrealismo y del realismo mágico.

Miras conoció y trató mucho a Antonio Buero Vallejo, quien llegó a prologar alguna de sus obras. Sus piezas se han traducido al italiano y se han representado también en Alemania e Inglaterra. Ha realizado numerosas versiones para la escena de obras de Chéjov, Sófocles, Lope de Vega, Calderón, Esquilo.

Domingo Miras recibió la práctica totalidad de los premios teatrales, entre ellos el Tirso de Molina, que ganó en 1980 por Las alumbradas de la Encarnación Benita, el Lope de Vega, en 1975, por De San Pascual a San Gil y el Premio Nacional de Literatura Dramática, año 2000, por Una familia normal y Gente que prospera.

LUTO OFICIAL Y TRAMITACIÓN PARA QUE SEA "HIJO PREDILECTO"

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, que ya tenía en marcha la tramitación para su declaración como ‘Hijo Predilecto’, ha decidido homenajearle decretando este sábado, 22 de enero, como Día de Luto Oficial.

“Era todo un referente literario en nuestro país y siempre llevó el nombre de Campo de Criptana a lo más alto”, destaca el alcalde, Santiago Lázaro; asegurando que “hoy es un día triste para nuestro pueblo” y trasladando la condolencias de la Corporación Municipal a familiares y amigos de este vecino ilustre que considera “hasta ahora nunca se le ha reconocido como se merece en su pueblo”.

Un reconocimiento que, desde el actual equipo de Gobierno, ya estaban tramitando, con la intención de declararle Hijo Predilecto de Campo de Criptana; “pero hemos llegado tarde y será a título póstumo”, lamenta el alcalde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De momento, este sábado las banderas ondearán a media asta en el balcón del Ayuntamiento, como símbolo de honor y respeto por un hombre que destacó por su trayectoria literaria y personal, además de por el amor a su pueblo.

ctv-gze-p1cpc88frt1s6ui1l1k7i13rbhi98

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar