Los empresarios de Ciudad Real exigen igualdad de condiciones ante Mercosur para no masacrar al campo
Carlos Marín, presidente de FECIR, analiza los retos del sector, desde la gestión de los fondos europeos a la necesidad de apoyar a las empresas en crisis

Entrevista con Carlos Marín, presidente de los empresarios de Ciudad Real
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura6:20 min escucha
El presidente de los empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de los agricultores frente a acuerdos como el de Mercosur. Marín defiende el libre mercado, pero reclama "igualdad a la hora de competir". Critica que la excesiva regulación que se impone a los productores locales no se aplique a los productos importados, lo que genera una competencia desleal. "Si esa hiperregulación que está machacando y masacrando al campo no se le aplica a los que van a entrar de fuera, eso no es un mercado libre, eso no es un mercado igualitario", ha afirmado.
Si esa hiperregulación que masacra al campo no se le aplica a los que van a entrar de fuera, no es un mercado libre"
Presidente de Fecir
Marín ha advertido que esta situación puede obligar a muchos a "cerrar y marcharse", lo que agravaría el problema de la España vaciada y perjudicaría a un sector que considera "vital" para Castilla-La Mancha y Ciudad Real.
El potencial del turismo de interior
En el marco de FITUR, Marín ha celebrado la buena gestión y el crecimiento del turismo de interior, que va más allá del turismo rural para abarcar la gastronomía, las fiestas y la cultura. Considera que se deben aprovechar todas las potencialidades de la región, como El Quijote, "el segundo libro más traducido tras la Biblia", para atraer visitantes.
Para el presidente de FECIR, este modelo turístico es clave para el desarrollo de los pueblos y puede ser "muy importante para esa España vaciada de la que todo el mundo se llena la boca, pero casi nadie se acuerda de ella".
Retos en la gestión de las ayudas
Sobre los fondos europeos Next Generation, Marín se ha mostrado crítico con su gestión, describiendo el proceso en Madrid como "un agujero negro" que ha paralizado proyectos empresariales. Por ello, valora positivamente el convenio entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha para guiar a las pymes, una labor en la que FECIR también juega un papel fundamental para "evitar que se desanimen".
Crecer y mantener el tejido empresarial
Respecto a la creación de empresas, Marín ha señalado que, aunque los datos son positivos y la confianza empresarial en la región supera en 11 puntos la media nacional, lo importante es "mantener las que están funcionando". Ha destacado el apoyo de instituciones como la Diputación de Ciudad Real y la Junta para generar empleo y riqueza.
Aquí en este país cuando cae una empresa se demoniza"
Presidente de Fecir
Sin embargo, ha lamentado el aumento de las quiebras y la visión negativa del fracaso empresarial en España: "Aquí en este país cuando cae una empresa se demoniza". Marín considera que se perdió la ocasión de crear una buena "ley de segunda oportunidad" y defiende que hay que ayudar a quienes vuelven a empezar, ya que muchas veces el cierre no es responsabilidad del empresario.
Finalmente, sobre la nueva sede de FECIR, ha explicado que están explorando opciones y buscando la colaboración de la Junta, el ministerio y CEOE para poder ofrecer unas instalaciones acordes al crecimiento de la federación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



