La ‘Bella Durmiente’ del Ballet de Kiev llega a Ciudad Real para emocionar al público y para seguir ayudando a Ucrania
La prestigiosa compañía ucraniana presenta por primera vez su aclamada versión del clásico de Tchaikovsky en una gira que une arte, superación y solidaridad

Ignacio Iturrarte, gerente de Goldberg Management
Ciudad Real - Publicado el
2 min lectura7:50 min escucha
El Ballet Nacional de Kiev desembarca en Ciudad Real este martes para presentar su espectáculo ‘La bella durmiente’.
La función tendrá lugar en el Teatro Quijano a las 20:30 horas. Se trata del estreno de la versión de este clásico universal de Tchaikovsky por parte de la compañía, bajo la dirección de Viktor Ishchuk, según ha explicado en COPE el productor y gerente de la compañía Goldberg Management, Ignacio Iturrarte.
Una compañía de talento internacional
Actualmente, la compañía está compuesta por 40 bailarinas y bailarines, en su mayoría ucranianos.
Sin embargo, Ishchuk ha comenzado a abrir audiciones internacionales para enriquecer la formación. De hecho, en las últimas pruebas se presentaron más de 250 aspirantes, lo que demuestra el prestigio de una compañía “joven, muy bien preparada y con un trabajo extraordinario por detrás”, en palabras de Iturrarte.

Ensayos del Ballet de Kiev
Para los artistas ucranianos, seguir girando representa un refugio frente a la dura realidad de su país.
“Desde el punto de vista humano, en cualquier momento les puede cambiar la vida”, ha explicado el productor.
El arte se convierte así en un espacio de evasión. “Para un artista, el escenario es como una droga, es algo que necesitan”, ha añadido.
Danza que salva vidas
La gira mantiene un fuerte componente solidario. Gracias a una alianza con UNICEF iniciada en 2022, se destina un euro de cada entrada a los niños y familias de Ucrania.
Hasta la fecha, la iniciativa ha recaudado 400.000 euros, una cifra que, según Iturrarte, “superará ampliamente los 500.000 euros” al finalizar la temporada.
Este “pequeño gesto solidario” convierte cada función en una ayuda real para el pueblo ucraniano.

Niños y niñas ucranianos en una guerra que dura ya 4 años
Una invitación a derribar barreras
Ignacio Iturrarte ha lanzado un reto a quienes nunca han asistido a un espectáculo de ballet, animando a “derribar el muro de que es solo para entendidos”.
Ha insistido en que la experiencia es mucho más transversal de lo que se piensa: “Van a salir absolutamente emocionados y van a decir: ¿pero cuánto tiempo he perdido sin venir al teatro a ver ballet?”.
El productor también ha reivindicado la magia de los espectáculos en directo, una comunión entre artistas y público que “no solo disfruta la gente cuando lo ve, sino que es absolutamente impresionante”.

Cartel "La Bella Durmiente" del Ballet Nacional de Kiev
Si quieres asistir a la representación, por primera vez en Ciudad Real, de "La bella durmiente" del Ballet de Kiev, puedes comprar tus entradas AQUÍ.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



