COPE

ECONOMÍA

Los municipios zapateros, unidos contra el decreto de ayudas y los aranceles USA

Reunidos en Elche hasta 16 municipios de toda España, Almansa participó con su alcalde, Javier Sánchez Roselló

Encuentro en Elche de municipios del calzado

Encuentro en Elche de municipios del calzado

COPE Albacete MYS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:05

Este jueves, 15 de abril, los principales municipios productores de calzado de España han suscrito por unanimidad una declaración en la que reclaman más apoyo al sector.

El regidor almanseño, Javier Sánchez Roselló, se desplazaba hasta la ciudad de Elche donde alcaldes y alcaldesas de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado del país se han unido para expresar su apoyo unánime al sector del calzado. Un total de 16 municipios pertenecientes a 8 provincias y 5 Comunidades Autónomas han participado en esta reunión semipresencial tras la que se ha hecho pública una declaración institucional.

En dicha declaración institucional se traslada el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19.

También, se solicita al Gobierno de España la modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y las maquinarias para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas.

A su vez, a través de la declaración institucional, desde los municipios anteriormente citados se insta al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes “impuestos a los servicios digitales” que han sido implantados por España y otros países europeos.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, afirmaba que “ha sido una reunión muy productiva; donde hemos manifestado el valor la marca España, en relación a la fabricación del calzado. Tras el encuentro de hoy y tratar esta problemática, ya nos hemos emplazado a tener nuevas reuniones, una vez se hayan resuelto estos problemas por parte del Gobierno de España, para seguir trabajando en hacer del sector del calzado un sector de calidad, un sector que represente perfectamente el sello de calidad “Made in Spain” y, sobre todo, potenciar los valores conjuntos que compartimos los 16 municipios que se dedican a la fabricación del calzado”.

El alcalde de Almansa ha solicitado del Gobierno de España que se manifieste de manera inequívoca el suspender la aplicación de la denominada “Tasa Google” en tanto se negocia en el seno de la Comisión Europea, la OCDE, y con los organismos en materia de comercio internacional la aplicación negociada de dicha Tasa, generando la confianza necesaria para que no se produzca la paralización de los pedidos con el mercado americano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo