• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROGRAMA ESPECIAL

La Linterna se encendió desde Airbus Albacete para toda España

Ángel Expósito contó con invitados especiales como Fernando Lombo, director general de Airbus Helicópters o Gaspar Fernández, director técnico de GIA

El comunicador de COPE tuvo la oportunidad de subir y hasta pilotar durante unos minutos un helicóptero NH90 del Ejército de Tierra

ctv-mnr-img 6484

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2022

Jornada muy especial la que este lunes 25 de abril vivimos en Airbus Helicopters Albacete desde donde se realizó la Linterna de COPE. Ángel Expósito, 'embajador de las Fuerzas Armadas', exhibió este título con honor subiéndose incluso a un helicóptero NH90 desde donde realizó su editorial de las 20:00 horas sobrevolando La Mancha.




Expósito, junto al comandante Fernando Mostaza, pudo comprobar de primera mano las virtudes de esta aeronave de once toneladas, montada en su día al completo en esta factoría albaceteña y que ahora recibe el mantenimiento necesario para seguir operativa.

Durante el programa, hubo otros momentos especiales que se vieron y escucharon y otros que quedaron allí, como la presencia de los coroneles de la Base Aérea, Miguel Ángel Orduña, Maestranza Aérea, José Luis Peña, o TLP, José Carlos Presa. Tampoco quisieron faltar el coronel jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrígo, el comisario jefe provincial, Antonio Bueno y el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre.

Entrevistas

Durante el programa, además de las secciones, invitados y tertulianos habituales, Expósito también tuvo interesantes charlas con Fernando Lombo, director general de Airbus Helicopters o Gaspar Fernández, director técnico de GIA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lombo repasó los quince años que la compañía lleva en la capital manchega, los hitos alcanzados y la evolución estratégica que les ha llevado de montar los helicópteros de principio a fin a especializarse en los fuselajes traseros; de cómo en 2015 surgió la necesidad de centralizar el stock de piezas y fue en ese momento cuando aparece Albacete como posible sede del Hub Logístico, algo que se materializará en 2023 con otros trescientos puestos de trabajo directos y doscientos indirectos.

Audio


El director general no olvidó recordar otro programa que beneficiará a la planta albaceteña, recientemente aprobado y que hará que los helicópteros Tigre en funcionamiento hagan su actualización -retrofit- en estas instalaciones.

Y pensando en el futuro a medio y largo plazo, Airbus Helicópteros se encuentra inmersa en proyectos de lo más avanzado y no menos interesantes, como un helicóptero para la Guardia Civil y Vigilancia Marítima como un transformar los NH90 en helicópteros de guerra submarina para la Armada o, en coalición con otras empresas, el demostrador de alta velocidad, el Racer.

Pero no fue Airbus la única empresa albaceteña de alta tecnología presente en la Linterna ya que también nos asomamos a Gia, especializada en la extrusión de metales y con aplicaciones casi infinitas y que vemos desde el mundo doméstico a la aeronáutica, la sanidad o incluso la energía nuclear.

Gaspar Fernández, director técnico de GIA, explicó a Ángel Expósito que la clave del éxito de esta empresa que exporta tecnología albaceteña a todo el mundo está en las personas, en el equipo humano que tiene La Mancha, muy comrpometido y un ambiente de paz social que favorece la puesta en marcha de esos proyectos.

Audio


Fernández detalló cómo en tiempos de pandemia, cuando llegó el momento de la vacunación, la necesidad de abastecer de jeringuillas al mundo sanitario obligaron a todosl os esfuerzos de esta empresa en tal misión ya que la cánula que lleva el líquido a través de la aguja se consigue gracias a la extrusión. Y nosotros sin saberlo.

ctv-0iv-e62bb950-0413-4b2c-b1de-78a249be538c


Desde COPE, gracias al personal de Airbus, atento a todo durante toda la jornada, así como a los concesionarios Martiaga Automoción Hyundai, Albamoción BMW y Toyota Autoalba por colaborar en esta acción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar