• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL COPE

Denominación de Origen Manchuela: el vino, la tierra y las personas

Este miércoles hemos contado desde Villamalea, sede de esta DO, las peculiaridades de esta comarca que se enorgullece de su vinculación a la viticultura y es destino turístico

Todos los invitados del programa de hoy, junto a Miguel Yeste

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

Es uno de los lugares más coquetos y atractivos desde donde realizar un programa de radio. Está en Villamalea y, ya sea por su diseño, su decoración o porque el vino es protagonista en todas sus expresiones, pero es fácil sentirse a gusto allí. Hablamos de la sede de la Denominacion de Origen Manchuela, desde donde este miércoles hemos realizado un programa especial en el que hablar logicamente de vino, de la tierra y hasta de enoturismo.

En Mediodía COPE Albacete nos han acompañado Rafael Orozco, enólogo y vicepresidente de la DO Manchuela, Luis Jiménez, viticultor, enólogo y comunicador, Juan Martínez, viticultor y vocal de la DO, y Juan Miguel Tolosa, dueño de bodegas Vega Tolosa de Casas Ibáñez y vicepresidente de las Rutas del Vino de La Manchuela.

Audio


Cuarenta bodegas forman parte de esta denominación de origen, todas diferentes, pero unidas por un denominador común: la unión a la tierra ya que es imposible encontrar una familia en esta comarca que no esté ligada a este paisaje tan extenso y diverso como bello.

Y de la tierra y la relación con ella al final acaban surgiendo, no lo olvidemos, esos vinos de tan alta calidad, tintos, blancos, rosados y hasta espumosos que son reconocidos en todo el mundo y a los que aún les falta el empujón del consumo local, pero estamos en ello...

El enoturismo como nueva herramienta

Tienen claro en La Manchuela que si resulta complicado llevar el vino a los consumidores nacionales, ¿por qué no hacerlo al revés? Sabedores de que el turismo enológico está en alza en nuestro país, nacieron las Rutas del Vino de La Manchuela, de momento con apenas cuatro bodegas visitables, aunque con una experiencia muy positiva para las que practican esta fórmula. Es el caso de Bodegas Vega Tolosa, que ahora mismo tiene todas las fechas ocupadas hasta pasar la Navidad.

Así nos lo ha explicado Juan Miguel Tolosa, vicepresidente de estas rutas y dueño de una de las primeras bodegas en impulsar estas visitas "el enoturista no solo busca la bodega y hacer una cata. También se interesa por un restaurante y seguramente que por un alojamiento. Además, cuando vuelva a su tierra, si lo hemos tratado bien y le ha gustado el vino, hablará bien de nosotros y será nuestro mejor altavoz, nuestra mejor campaña de publicidad".

Audio


Sobre la Denominación de Origen Manchuela

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de vino de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación.

La D.O. Manchuela comenzó a representar a un conjunto de bodegas de vino de las provincias de Albacete y Cuenca que empezaban a destacar internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su tipo de vino.

En el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de España reconoce de manera oficial su actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización.

Mapa de La Manchuela


En julio de 2017, La Denominación de Origen Manchuela, pasa de ser Agrupación de Productores a Interprofesional Agroalimentaria.

Desde sus inicios, ha desarrollado un gran trabajo de proyección de la imagen y sabor de su vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Audio


Apostar por la calidad y la imagen de la Denominación de Origen Manchuela es una baza segura que ya está dando sus frutos.

El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son las razones que garantizan su éxito.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2