• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Año Jubilar: Cortes y Alcaraz como centro religioso, cultural y turístico

El obispo de Albacete, el delegado de la Junta, el alcalde de Alcaraz y el párroco de esta localidad presentan los actos de este tiempo especial que empieza el próximo 26 de agosto

ctv-eee-foto-jccm-presentacin-ao-jubilar-y-viii-centenario-virgen-de-cortes

Miguel Yeste COPE Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El próximo 26 de agosto comenzará el Año Jubilar de la devoción a la Virgen de Cortes en Alcaraz. Un Año Santo solicitado por la diócesis de Albacete y concedido por el Papa Francisco, ya que en 2022 se cumplirán ocho siglos de la aparición de la imagen y cien años de la coronación.

Tal y como ha explicado don Ángel Fernández, obispo de la Diócesis de Albacete, este Año Santo está destinado a promover la santidad de vida de las personas y de las instituciones. Está enriquecido con la concesión de la indulgencia plenaria para los peregrinos, siempre y cuando se visite el santuario con espíritu penitente".

Apertura de la puerta santa

El próximo 26 de agosto, en el inicio de este tiempo especial, será el propio obispo el que abra la puerta santa, golpeándola en tres ocasiones con un martillo y pronunciando unas palabras en latín cuyo significado es "abridme las puertas de la justicia, entrando por ellas, confesaré al Señor".

Otras dos fechas más marcarán este Año Jubilar, aunque habrá que esperar hasta el primero de mayo de 2022, centésimo aniversario de la coronación, mientras que el 8 de septiembre de ese mismo año, se cumplirán los 800 años desde que el pastor Francisco Álvarez encontrara la imagen que veneramos.

Desde las instituciones públicas, empezando por el ayuntamiento alcaraceño, la Diputación o la Junta de Comunidades se van a promover además actividades culturales, así como las rutas que sirven para peregrinar hasta allí desde distintos puntos de la región. Unimos a todo ello la puesta en marcha de una oficina de turismo en el propio santuario o la restauración del retablo de la iglesia de la Trinidad en Alcaraz.

Así mismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el delegado provincial Ruiz Santos, colaborará en la consecución de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Romería de la Virgen de Cortes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar