• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Subir los caudales ecológicos no significa que no vaya a seguir habiendo trasvases"

Declaraciones de Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

A pesar de la lluvia de las últimas horas, falta mucha agua para que se recuperen no solo los cultivos, sino también los acuíferos. Según el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, deberían caer al menos 20 litros por semana en este mes de abril para que se recuperen los acuíferos porque "hay más reservas que el año pasado, pero el invierno ha sido muy seco y los acuíferos están muy esquilmados".

En la Asamblea de esta JCRMO, celebrada el sábado en Albacete, Molina advirtió de que si persiste la situación de ausencia de lluvia que venimos padeciendo, a finales de abril entraremos en situación de prealerta de sequía y comenzará a haber restricciones en el uso del agua para regadío.

Molina, que ha pasado hoy por los micrófonos de COPE Albacete, ha recordado la importancia de la unión de todas las comunidades de regantes en Castilla-La Mancha en una federación, algo que se persigue desde hace tiempo porque en la planificación del agua, éste es un momento crucial, primero con la elaboración de la Directiva marco de la Unión Europea y después con los distintos planes de explotación. "Lo que salga de estas dos normas va a marcar el futuro y Castilla La Mancha tiene que luchar por sus intereses ya porque un juez respetará siempre lo que diga la ley".

También es un momento importante porque -según nos ha dicho-, previo a las elecciones autonómicas y generales, no podemos olvidar de que los políticos son los que toman decisiones.

Por otra parte, en esta asamblea del sábado también se aprobaron las cuentas de 2018 y también el presupuesto de 2019 de 563.000 euros por amplia mayoría, dando cuenta de que con las cuotas de los socios ya se llega al 70% del mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2