Seguridad y control en la Feria de Albacete: “Podemos estar muy orgullosos de la mejor feria de España”
Una feria 2025 segura y con apenas altercados, eso sí, sin bajar la guardia para seguir siendo una fiesta ejemplar

Francisco Javier Ruíz de la Rosa
Toledo - Publicado el
3 min lectura
La Feria de Albacete 2025 avanza con cifras récord de asistencia y un balance positivo en materia de seguridad. Pese a los cientos de miles de visitantes que cada día recorren el recinto ferial, los altercados se cuentan con los dedos de la mano.
Todo ello gracias al trabajo coordinado de Policía Local, Policía Nacional, vigilantes y, de manera especial, los porteros y controladores de acceso que velan por el buen funcionamiento de las carpas de ocio. En este ámbito, Francisco Javier Ruiz de la Rosa, gerente de Manchega de Inversiones y Financiaciones, explicó a COPE Albacete el papel esencial que desempeña su equipo en la feria más multitudinaria de Castilla-La Mancha.
Ruiz de la Rosa subrayó que su empresa se encarga “principalmente del control de acceso de las carpas de ocio”. Entre ellas citó a La Flaca, La Habanera, Loca María, La Guinda, Barceló, Lío de Rocío y Ay Carmela, además del Oasis y el Templete, que “prácticamente funciona como una carpa central”.
“Metemos más de 100 controladores de acceso que también hacen la labor de portero. Son los primeros en contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de cualquier tipo de agresión”, destacó. Según explicó, este año la concejalía de Igualdad ha insistido especialmente en la vigilancia frente a agresiones sexuales: “Los porteros son los primeros que llaman a la policía y este año tenemos un canal de comunicación mucho más amplio que otros años”.
Para el gerente, el resultado es claro: “Entre Policía Local, Policía Nacional, vigilantes de seguridad y, sobre todo, los porteros, conseguimos que esta feria sea la mejor de España y la más segura”.
Incidencias mínimas pese al récord de visitantes
La magnitud de la cita obliga a manejar cifras de vértigo: el pasado sábado se alcanzó un récord histórico con 430.000 visitantes en un solo día. Aun así, las incidencias graves han sido mínimas. “Tened en cuenta que con medio millón de personas que vienen un sábado, que haya una o dos incidencias relevantes es un éxito. Este año llevamos solo dos casos de importancia y pequeñas incidencias derivadas del consumo de alcohol o drogas”, explicó Ruiz de la Rosa.
Uno de los ejemplos ocurrió recientemente en un acceso, cuando una joven agredió a un portero al negársele la entrada por aforo completo. “Hay pocas agresiones, pero también hay que contarlas, porque nuestros equipos lo sufren de primera mano”, admitió. Los protocolos de seguridad, sin embargo, están bien definidos: “Estudiamos los planos de cada carpa desde junio, antes de la feria. Las más grandes, como Barceló, Carmela o Lío de Rocío, pueden tener hasta 14 controladores y dos vigilantes de seguridad, porque llegan a mover más de 6.000 personas en una sola noche”. El gerente quiso subrayar la importancia del trabajo de sus equipos: “La labor del controlador hay que valorarla mucho. Son muchas horas, con paciencia, aguantando insultos y situaciones complicadas. De momento, seguimos con cero denuncias este año, tanto interpuestas como recibidas”.
“No relajarse para seguir siendo la número uno”
De cara a futuras ediciones, Ruiz de la Rosa insistió en la necesidad de mantener la exigencia. “Cada año la feria es más fuerte y con más gente. No podemos confiarnos, no podemos bajar el pistón. Albacete siempre es la número uno, la más fuerte, pero hay que mantener la seguridad todos los años”.
El gerente pidió también conciencia y respeto hacia quienes trabajan para garantizar la convivencia: “No solo los porteros o los vigilantes, también camareros, feriantes y todo el personal que hace posible la feria. La ciudadanía debe ser ejemplar y tener paciencia, aunque haya colas largas. Todos quieren entrar en las mismas carpas a la misma hora”.
Finalmente, quiso agradecer la coordinación con las fuerzas de seguridad: “Policía Local y Policía Nacional se han portado genial este año, igual que la seguridad privada. Gracias a todos ellos seguimos siendo la mejor feria de España”.