• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que hay escasez de insulina en las farmacias

La escasez de insulina ha creado una preocupación urgente en la comunidad médica y entre los pacientes diabéticos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La insulina es una hormona crucial para la regulación del azúcar en la sangre, especialmente para aquellos que viven con diabetes. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido crecientes preocupaciones sobre la escasez de insulina en las farmacias, poniendo en peligro, incluso, la vida de las personas que sufren esta patología.

El dilema de la escasez de insulina

La escasez de insulina ha creado una preocupación urgente en la comunidad médica y entre los pacientes diabéticos. Aunque la insulina ha estado disponible durante décadas, los aumentos en la demanda, los problemas de suministro y las barreras económicas han llevado a una situación crítica.

Esta escasez de insulina tiene consecuencias graves, ya que la falta de acceso a esta hormona puede desencadenar complicaciones médicas serias, incluyendo coma diabético y, en casos extremos, la muerte.

El primer problema surge con el desabastecimiento de una de estas insulinas, llamada FIAPS. María García Cifo es farmacéutica en García Cifo y se ha pronunciado al respecto, “realmente es un problema que tenemos de desabastecimiento con el tema de la insulina, es verdad que hay algunas de ellas que tienen muchos más problemas que otras, es decir, hay algunas que nos cuesta semanas poder conseguirlas”, explica.

Insulina y pérdida de peso: un malentendido peligroso

En medio de esta crisis, ha surgido una tendencia preocupante: algunas personas están considerando la insulina como un medio para la pérdida de peso.

Y aquí llega el segundo problema, en un medicamento llamado: Ozempic. Este fármaco ha demostrado que tiene efectos secundarios que derivan en la pérdida de peso. Lo explica esta farmacéutica,Se hizo para el tratamiento de la diabetes y como efecto secundario se vio que provocaba una disminución de peso porque disminuye el apetito. Y ahora se está tratando para personas con sobrepeso y obesidad”,

Tras comprobarse estos efectos para la pérdida de peso, estamos ante una demanda sin precedentes que las farmacéuticas no podían prever y, de ahí, su desabastecimiento.“El problema es que hay un aumento de demanda de este medicamento y el laboratorio no prevía este aumento de demanda y el stock que tenía previsto es insuficiente, por lo que nos va llegando poco a poco y con cuenta gotas”, remarca.

Abordar la escasez de Insulina de manera integral

Para abordar la escasez de insulina, es fundamental que los gobiernos, las empresas farmacéuticas y las organizaciones de salud trabajen juntos para mejorar el acceso asequible a esta medicación vital. Esto implica la reducción de barreras económicas, la mejora de las cadenas de suministro y la inversión en la producción sostenible de insulina.

Además, es crucial educar a la población sobre la importancia de la insulina para la salud y desmitificar cualquier idea errónea sobre su uso para la pérdida de peso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar