• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERIA ALBACETE

Quedan 354 días para la Feria de Albacete 2020

Los datos de la Feria de Albacete 2019

Vicente Casañ y Emilio Sáez hacen balance de la Feria 2019

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:11

Cada 17 de septiembre, tras la despedida de la Virgen de los Llanos de su capilla en el Recinto Ferial, y pasada la medianoche, cuando el alcalde de Albacete cierra la Puerta de Hierro, el corazón de los albaceteños se inunda de tristeza. Acaba otra Feria más, y comienza la cuenta atrás para la próxima, sin antes hacer balance para conocer todos los datos que la Feria genera en sus días festivos. 

Han sido diez intensos días de Feria, una Feria catalogada como una de las más antiguas de España y desde 2008, es declarada de Interés Turístico Internacional. Por el Recinto Ferial han pasado cerca de 2,3 millones de personas, que han podido participar en los 320 actos programados, entre ellos: misa en honor a la Virgen de los Llanos, conciertos, festejos taurinos, obras de teatro, y muchas actividades más para todos los públicos.

Seguridad en Feria

Según Vicente Casañ, alcalde de Albacete, “los ciudadanos han percibido que ésta ha sido una Feria tranquila”, y es que gran parte de esta feria segura ha sido gracias al gran e impecable trabajo de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Servicios Sanitarios.

Durante la decena de días de Feria, han sido 1.708 denuncias las tramitadas, en su mayoría a vehículos que han obstaculizado vías de emergencia o de seguridad. Uno de los caballos de batalla de este gobierno era la venta ambulante, prohibida en todo el Recinto Ferial, Paseo y Ejidos de la Feria, por ello se han apreciado 65 actas y se han decomisado artículos de falsificación.

Botellón

“Esta ha sido una Feria sin macrobotellones” así lo decía Vicente Casañ, que elogiaba tanto a los jóvenes por demostrar civismo a la hora de consumir alcohol como a la colaboración de la Policía Local por evitarlo. Esta Feria 2019 han sido atendidas 687 personas en el punto de urgencias, de ellos 58 fueron por intoxicaciones etílicas y/o drogas (un 8,4% del total), en otras palabras en 2018 las personas atendidas por intoxicaciones fueron un 12%: cuatro puntos menos de un año a otro.

Algo que Casañ ha resaltado: una feria sin botellones es una feria que vela por la salud de nuestros jóvenes, vela por los vecinos ya que pueden descansar y vela por poder evitar micciones en vías públicas y peleas en los alrededores de la Plaza de Toros de Albacete.

Feria limpia y sostenible

Han sido 117 efectivos de limpieza los que durante la semana han limpiado todo el Recinto Ferial, 127 durante el fin de semana, en turnos de 24 horas.

Se han recogido 291.000 kilos de residuos, un 23% menos que en 2018. Esto se debe a que no ha habido botellón y a que los hosteleros y feriantes han separado los residuos y se les ha retirado desde su misma puerta para una Feria más sostenible. Si desglosamos cada residuo recogido quedaría tal que así: 67.380 kilos de vidrio, 29.380 kilos de envases.

Transporte

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han sido cuatro las líneas especiales de bus que se han habilitado para la Feria. Han sido 78.867 los albaceteños que han utilizado el servicio de autobús, 2.500 menos que el pasado año, debido probablemente a la lluvia y que solo ha habido un fin de semana de Feria.

Una feria cultural y muy participativa.

Cerca de 440.000 han participado en los 320 actos programados, sumando que 15.000 personas más han disfrutado de eventos de la Feria deportiva. En la cabalgata participaron 120.000 personas, la Batalla de Flores reunió a 25.000 personas y la Ofrenda floral participaron 15.000 personas. Por la Caseta de los Jardinillos pasaron 12.900 personas, otras 6.000 disfrutaron de verbenas y 2.710 asistieron al Festival Nacional de Bandas de Música.

Feria inclusiva

Se han celebrado días especiales como el día de las personas mayores, el martes 10 de septiembre; el día de la igualdad, o el día de las personas con discapacidad.

La Feria Taurina reuno en 10 tardes a más de 70.000 espectadores, si contamos las personas que acudieron a las vaquilla populares por las mañanas, perfectamente pueden rondar los 116.000 personas que han presenciado espectadores taurinos. Con respecto a los espectadores del Teatro Circo fueron 8.007 personas y cerca de 1.500 hjan disfrutado de la programación del Teatro de la Paz.

Ahora solo queda contar los días para volver a cruzar con el pie derecho la Puerta de Hierros y disfrutar de la Feria de Albacete 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar