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Automóviles Villar lo puso en nuestras manos

Mercedes CLA 200d Shooting Brake: ¿Quién dijo aburrido?

Ejemplo claro de lo que la marca de la estrella es en la actualidad: una impecable estética unida a unas cualidades dinámicas solo a la altura de los mejores

Mercedes Benz CLA

Mercedes Benz CLA

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

Hasta hace no muchos años, la gama de turismos Mercedes Benz era como un abecedario corto: uno que comenzaba en la A y terminaba en la S, teniendo por medio, la B, la C y la E. Sobre algunas de estas plataformas se desarrollaba algún otro modelo, pero si acudías a un concesionario de la marca germana, apenas con seis o siete coches completabas una exposición.Ahora eso es imposible ya que puede que la de Mercedes sea la ‘familia’ más completa de automóviles que existe en el mercado; y no sólo eso pues ese crecimiento ha llegado además con automóviles estéticamente atractivos y muy del deseo de los compradores. Las cifras ahí están para el mercado nacional –con crecimientos de dos dígitos en los últimos años- y aún más especiales para la provincia de Albacete donde Automóviles Villar alcanza una penetración del 8%, el doble que la media de esta marca en el resto de España, o resulta líder de ventas como en el pasado mes de enero. La prueba Ha sido precisamente el concesionario albaceteño (Parque Empresarial Campollano, Avenida 3ª) el que ha puesto en nuestras manos durante unos días el modelo CLA 200d Shooting Brake con acabados AMG, cambio automático 7G y con el que hemos recorrido unos 400 kilómetros por carreteras de todo tipo, pero especialmente por la sierra del Segura.Antes de subirnos llegan la primera sensación: la de estar ante un vehículo bonito, de esos que todavía hacen volver la mirada cuando pasan por la carretera o la calle, un ejemplar cuya parte delantera podríamos decir que es hasta normal, pero la trasera está tan bien resuelta para ser un ‘familiar’ que hace olvidar todo aquello que se decía de este tipo de automóviles en el pasado (cuadrados, feos, aburridos…).Ya dentro y pensando en el conductor, todo es ergonomía; de hecho casi todo se puede controlar sin despegar las manos del volante, aunque las opciones en su gran pantalla central son múltiples y para adentrarnos en su manejo disponemos de un joystick sencillo que nos servirá para utilizar nuestro teléfono o Ipod, modificar cualquiera de las opciones de ‘domótica’ del vehículo, la navegación y hasta para elegir el tipo de conducción que queremos practicar (Confort, Sport, Eco o Individual). Además, en nuestra unidad contábamos con el sistema de ayuda al aparcamiento en el que el vehículo detecta, siempre y cuando no superes los 30 km/h, los lugares en los que puedes estacionar. Si es así, con una sencilla operación dejas a tus ocupantes con la boca abierta ya que sueltas el volante y él solo aparca como si lo hiciera tu profesor de autoescuela.En esta gama CLA, existen dos versiones Diesel -CLA 200 d y CLA 220 d, con 136 y 177 CV respectivamente- mientras que son cuatro las de gasolina -CLA 180, CLA 200, CLA 250 y AMG CLA 45 4MATIC, con 122, 156, 218 y 381 CV respectivamente-. En nuestro caso, hemos probado el CLA 200d de 136 CV con cambio automático 7G y tengo que decir que ha sido más que suficiente. El coche ha tenido un comportamiento excepcional y en los casos en los que se le podía exigir un poco más, bastaba con cambiar el modo de conducción. Por el contrario, los consumos son realmente bajos, promediando en ciclo mixto poco más de cinco litros a los 100 km por lo que es otra ventaja.Algún detalle más de la conducción queremos hacer, especialmente a la suspensión ya que habíamos probado algún clase C anterior con acabado AMG y si bien en carretera era una auténtica ‘lapa’, en ciudad o en carreteras más bacheadas resultaba un poco incómodo, especialmente para las espaldas más sensibles. En cambio en el CLA hemos comprobado cómo se absorben los baches con cierta energía pero no se transmiten a no ser que vayas demasiado deprisa. En cambio, cuando te adentras en carreteras reviradas y de montaña, el disfrute es máximo ya que por momentos piensas que vas sobre raíles y no sobre asfalto. Para terminar No podemos cerrar este reportaje sin mencionar a los pasajeros, que también opinan y los míos hablaron bien del espacio de todas las plazas, pero especialmente del maletero, donde tenemos casi 500 litros, con un plano de carga un poco alto, pero de fácil acceso en cualquier caso.En conclusión, que hemos entendido por qué Mercedes es lo que es en la actualidad, una marca Premium que ha vencido los tabús del pasado y que gracias a ejemplares como el CLA Shooting Brake es normal que muchos de sus automóviles estén en el ránking de los más vendidos.

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