Julián Casanova desvela al Franco desconocido en su nueva biografía
El historiador explica en su nuevo libro, que presenta esta tarde en Albacete, las claves para entender al dictador más allá de la condena o la salvación
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El historiador Julián Casanova presenta esta tarde de miércoles su nuevo libro, titulado ‘Franco’ (editorial Crítica), en un acto que tendrá lugar en la Librería Popular de Albacete. La obra nace, según el autor, de la voluntad de crear una biografía accesible para un público amplio, con un nuevo tono narrativo adaptado a la era digital y con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre el dictador, lejos de juicios de valor.
Una biografía para la era digital
Casanova ha explicado que uno de sus principales objetivos era responder a una “asignatura pendiente” que, en su opinión, tienen los historiadores españoles con la escritura y la narración. “Siempre he tenido la percepción de que teníamos una asignatura pendiente los historiadores, los científicos sociales en España, que es la escritura”, ha afirmado. Además, considera que los casi 50 años transcurridos desde la muerte de Franco ofrecen la perspectiva temporal necesaria, gracias a la aparición de nuevas fuentes de información y a la gran cantidad de trabajos de investigación publicados.
Me contentaría con que después de esta biografía la gente no fuera buscando o un una condena o una salvación de Franco"
Historiador
El propósito del libro no es juzgar, sino comprender. “Me contentaría con que después de esta biografía la gente no fuera buscando o un una condena o una salvación de Franco”, ha señalado Casanova, que aboga por analizar la figura del dictador en su contexto histórico para entender su trayectoria y el impacto que tuvo en la historia del siglo XX español.
Franco en el contexto internacional
Una de las aportaciones más novedosas de la biografía es que sitúa a Franco en el contexto internacional, fruto de las investigaciones de Casanova en universidades de todo el mundo. El libro también aborda cómo una persona “que supuestamente no tenía carisma” acabó convirtiéndose en líder, algo que el autor atribuye al “culto” que se genera en torno a los vencedores de las guerras. También se desmontan mitos, como que las peores dictaduras fueron militares, recordando que ni Hitler, ni Mussolini ni Stalin lo eran.
El historiador destaca la importancia de “una trama de vencedores” y los apoyos sociales que sostuvieron el régimen, así como el papel clave que desempeñó el miedo. “El día que Franco muere, nadie sale a la calle a gritar, a alegrarse, a romper estatuas, hay un miedo, una tensión”, ha relatado para ilustrar la atmósfera de la época.
El día que Franco muere, nadie sale a la calle a gritar, a alegrarse, a romper estatuas, había miedo, una tensión"
Historiador
La historia como guía crítica
Casanova también ha reflexionado sobre la enseñanza de la historia en la actualidad. En su opinión, el historiador debe actuar como “un guía” que enseñe a la ciudadanía a “hacer lecturas críticas, diversas y plurales” y a contrastar la fiabilidad de las fuentes en un entorno digital saturado de información. “Sin la historia de un país es muy difícil construir sociedades civiles potentes”, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.