• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Especial en COPE

Pilar e Isabel, dos ejemplos para promover la investigación en femenino

COPE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dándote a conocer los ejemplos de Isabel Berruga y Pilar de Castro

COPE Albacete / Miguel Yeste

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:07

Visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico es el objetivo que persiguen las diferentes actividades que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ha programado para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la ONU el 11 de febrero.

COPE Albacete se ha sumado a esta celebración dándote a conocer a Isabel Berruga y Pilar de Castro. La primera es la directora del Instituto de Desarrollo Regional y especialista en Calidad Alimentaria, es profesora en la Escuela de Agrónomos y Montes y actualmente lleva a cabo una investigación para llegar a una cobertura natural para el queso que no altere sus propiedades.

Pilar de Castro, por su parte, es bióloga molecular y celular y trabaja en el ámbito privado, en concreto en la empresa Proteos Biotech, en el campo de la Biotecnología.

Ambas creen que su profesión es gratificante; se sienten orgullosas de haber tomado este camino, pero entienden que entre las mujeres, las vocaciones científicas están en desproporción con respecto a las masculinas. De hecho, pocas personas recuerdan a una mujer premio Nobel de Física o Medicina "simplemente porque son muy pocas, ni siquiera llega el porcentaje a un 5%.

Programa de la Universidad

La UCLM continuará con la celebración del programa de actividades el miércoles, día 13, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Politécnica de Albacete, donde la doctora Nuria Oliver presentará la conferencia: “Tecnología, ingeniería…¿Dónde están las mujeres?”. Nuria Oliver es directora en Ciencias de Datos de Vodafone y académica de Número de la Real Academia de Ingeniería de España. Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y "big data" para el bien social.

El viernes, 26 de abril, tendrá lugar en el Campus de Albacete la representación teatral “Científicas: Pasado, presente y futuro”, dirigida por Ángel Monteagudo Rodenas, y en la que participarán las investigadoras de la UCLM: Edelemira Valero, Elena Navarro, Lucía Isabel de Castro, Rocío Ballesteros y Rocío Fernández.

Sumado a este programa de actos, la institución académica está desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería. Un proyecto en el que la UCLM colabora con la Real Academia de Ingeniería de España con el objetivo de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

Profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), así como ingenieras del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) de las empresas Beinn, Coproyma, Eptisa e Ingeteam, realizarán visitas a diferentes colegios e institutos de Enseñanza Secundaria de Albacete que han mostrado interés en esta iniciativa, en la que participarán más de 700 niños y niñas. El PCTCLM enmarca esta acción dentro del programa nacional Ciencia y Tecnología en Femenino, en el que participan numerosos parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía “Mujer y Ciencia”, para estudiantes matriculados en la universidad regional en el curso 2018-19. El jurado seleccionará un total de 15 fotografías que se expondrán en los distintos campus de la UCLM. Se ha establecido un primer premio a la mejor fotografía de 500 euros y un

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar