La DGT pone fecha límite a los patinetes: guía para registrarlos y evitar que dejen de circular en 2027
La nueva normativa obliga a matricular todos los Vehículos de Movilidad Personal para controlar los 4 millones que circulan y atajar su siniestralidad

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico de Albacete
Albacete - Publicado el
2 min lectura6:30 min escucha
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula el registro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), popularmente conocidos como patinetes. Tal y como ha explicado la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, todos los propietarios están obligados a inscribirlos en el Registro Nacional de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes del 22 de enero de 2027.
Los plazos para registrar el patinete
El proceso de registro ya está activo y se puede realizar por varias vías: telemáticamente con certificado electrónico, a través de una gestoría o presencialmente en la jefatura provincial. Según Hernando, las aseguradoras también pueden gestionar el trámite, un paso necesario ya que se calcula que hay aproximadamente 4 millones de patinetes en circulación.
A partir del 22 de enero del año 27 no podrán circular los que no estén registrados"
Jefa Provincial de Tráfico de Albacete
La normativa distingue entre dos tipos de patinetes. Aquellos fabricados antes del 22 de enero de 2024 no disponen de certificado y, aunque deben registrarse, recibirán una placa con un código especial. Hernando advierte de que estos modelos "a partir del 22 de enero del año 27 no podrán circular".
Por ello, la jefa de Tráfico lanza una recomendación clave a los futuros compradores: "cuando se compre un patinete, aunque le diga está escrito, está certificado, no vayan a comprar un patinete sin cerciorarse que tiene una fabricación posterior al 22 de enero del 24". De lo contrario, advierte, "a partir del 22 de enero del 27 no lo podrían utilizar".
El seguro, un paso imprescindible
Que tengan un seguro obligatorio me parece imprescindible"
Jefa Provincial de Tráfico de Albacete
La principal razón de esta nueva regulación es la seguridad. El objetivo es que todos los VMP cuenten con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños en caso de accidente, ya que han provocado siniestros con heridos graves e incluso fallecidos. "Que tengan un seguro obligatorio me parece imprescindible", ha subrayado Hernando.
Una vez registrado el patinete, el propietario debe acudir a un centro autorizado para fabricar la placa de matrícula y, posteriormente, consultar con su aseguradora si necesita una póliza específica. En el caso de los menores de edad, el vehículo se registrará a su nombre, pero con un tutor como responsable solidario ante posibles sanciones o accidentes.
Aunque la DGT permitirá un periodo de adaptación antes de comenzar a sancionar, la jefa provincial de Tráfico confirma que se aplicarán multas a quienes no cumplan con la normativa una vez finalicen los plazos. El sistema también permitirá en un futuro realizar transferencias o dar de baja los vehículos.

Son ya muchos los accidentes en los que hay patinetes por medio
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



