El desprendimiento de una torre de vigilancia mantendrá cortada la AB-206 de Jorquera a la Ribera de Cubas durante algún tiempo
El tramo, recién asfaltado, permanecerá cerrado por precaución tras la recomendación de los técnicos, aunque hay una ruta alternativa por Alcozarejos

Isabel Medina, alcaldesa de Jorquera
Albacete - Publicado el
2 min lectura1:44 min escucha
La carretera AB 206 que une Jorquera y la Ribera de Cubas ha quedado cortada al tráfico debido al desprendimiento parcial de una torre de vigilancia, un elemento arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural.
Según ha explicado a COPE Albacete la alcaldesa de Jorquera, Pilar Medina, el suceso se ha producido por las fuertes rachas de viento y las lluvias de la reciente borrasca Kristin, que han provocado la caída de parte de la estructura sobre el asfalto nuevo de la calzada.
Una alternativa para las fiestas de San Blas
Aunque los operarios ya han limpiado la calzada, la carretera permanecerá cerrada por prevención. La alcaldesa ha señalado que “los técnicos que han estado haciendo el estudio nos recomiendan que se mantenga cerrada hasta que hagan un informe y nos determinen qué actuaciones podemos hacer sobre ella”. Esta medida de precaución llega justo cuando la Ribera de Cubas se prepara para celebrar este fin de semana las fiestas de San Blas.
Los técnicos nos recomiendan que esa carretera se mantenga cerrada"
Alcaldesa de Jorquera
Para no afectar a las festividades, se ha habilitado una opción. Quienes deseen ir a la Ribera de Cubas pueden hacerlo “muy fácilmente por la parte de Alcozarejos y sin problemas”, según ha confirmado Medina, garantizando así el acceso a la localidad, aunque haya que hacer más kilómetros.
Un desprendimiento inusual
Este incidente es poco común en una zona donde lo habitual son los desprendimientos de piedras. “La verdad que lo habitual por la zona de los desprendimientos son bastante considerables”, ha comentado la alcaldesa, quien también ha mencionado la complicación añadida de las cabras montesas en el área. Sin embargo, en esta ocasión, el origen del corte ha sido el derrumbe de la torre.
más incidencias en la capital
Este jueves, el número de intervenciones de Policía Local y Bomberos en Albacete capital se redujo notablemente después de un miércoles muy intenso. De hecho, la alerta naranja ha pasado a amarilla y se ha notado.
Aún así se contabilizan un total de 55 por parte de la Policía Local en las que destacan las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Abelardo Sánchez y su entorno.
Entre las 19 relacionadas con ramas o árboles, la más significativa tuvo lugar en la calle Arcángel San Gabriel ante el peligro que suponían varios árboles con troncos inclinados.
También hubo otras 14 actuaciones por caída de cascotes, cristales, tejas o fachadas de edificios, 3 por caídas de cables y tendido eléctrico, 8 por señales de tráfico dobladas por el viento y tiradas en el suelo y 5 por vallados volcados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



