¿Cómo calentar una casa y no morir en el intento?

Con el paso de Filomena se dispara el gasto en sistemas de calor

economia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gas natural es la energía más barata para calentar la casa frente a la electricidad. Un cambio de calefacción puede ser un ahorro, pero una mala elección puede suponer 650 euros de sobrecoste.

Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Aproximadamente un 90 por ciento cuentan con algún sistema de calefacción, en el 80 por ciento de los casos un sistema individual. La opción mayoritaria es la caldera -el 50 por ciento de las viviendas-. El resto se reparte entre elementos independientes: estufas, convectores y radiadores eléctricos y equipos de aire acondicionado con bomba de calor. Con los precios de la energía subiendo y los ingresos familiares congelados o a la baja, la partida que destinan los hogares a la calefacción cada vez supone un pellizco mayor del presupuesto. Las cifras varían mucho de unas zonas geográficas a otras.

Independientemente de las características de las viviendas, el uso del gas natural es la opción más barata para calentar la casa frente a la calefacción eléctrica, cinco veces más cara.

Las organizaciones de consumidores advierten: una decisión equivocada a la hora de elegir el sistema de calefacción puede suponer un sobrecoste de más de 650 euros anuales.

¿Cómo se amortiza?

¿Cómo gestionar la calefacción sin perder confort?

Antes de acometer un cambio de sistema de calefacción conviene cambiar de hábitos y adoptar un uso más racional del calor. La primera recomendación lanzada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía es ajustar el termostato a 20-21º C y utilizar ropa de abrigo para estar en casa. La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia (Anae) advierte: por cada grado que se incrementa la temperatura de una vivienda se aumenta un 7 por ciento de media el consumo energético y el gasto. En segundo lugar, ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. Una temperatura nocturna de entre 15 y 17º C es suficiente para dormir confortablemente, y permite un ahorro del 13 por ciento en la factura.

Escucha en directo

En Directo COPE ALBACETE

COPE ALBACETE

En Directo COPE MÁS ALBACETE

COPE MÁS ALBACETE

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking