• Miércoles, 24 de abril 2024
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Albacete y CLM siguen velando por los derechos de los consumidores

El Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y la Consejería de Desarrollo Sostenible han firmado un convenio de colaboración para coordinar actuaciones en materia de consumo

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En 2021, el Servicio de Atención al Consumidor realizó unas 6.400 actuaciones (entre consultas y tramitaciones de expedientes) atendiendo más de 6.000 demandas de manera presencial en alguno de los 75 municipios que lo integran. Además se realizaron 300 consultas de forma telemática.

El 70% de los procesos se resuelven de forma favorable para el consumidor. Emilio Saez, alcalde de Albacete, recuerda los lugares a los que puede acudir la ciudadanía para ejercer su derecho a la reclamación.

Por cierto, en el marco de este encuentro el consejero de Desarrollo Sontebinle, Jose Luis Escudero, ha anunciado un futuro convenio con el Parque Empresarial de Romica para crear un Observatorio de Economía Circular en este Polígono Industrial de Albacete.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que el 70% de las demandas que atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se resuelven positivamente para el reclamante tras las pertinentes actuaciones de los servicios municipales de información e inspección de consumo. Así lo ha indicado el primer edil tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en materia de consumo, destacando Sáez Cruz la importancia de la colaboración administrativa para defender los derechos de las personas consumidoras.

Para situar la importancia del servicio que presta la OMIC, el alcalde ha dado a conocer algunos datos de la memoria de actuaciones de este órgano municipal de 2022, destacando que se atendieron 1.524 demandas -tanto denuncias, quejas como reclamaciones-, de las que 359 estaban relacionadas con telecomunicaciones, 207 con comercio minorista, 196 con abastecimiento de electricidad y 133 con suministro de gas. Además, las consultas tramitadas fueron 2.152 sobre los mismos sectores.

Emilio Sáez ha puesto el acento en que, en la serie histórica de los últimos 15 años, “por primera vez el número de consultas y demandas relativas a servicios de suministros básicos se equipararon en 2022 a las llegadas relativas a servicios de telecomunicaciones”. El alcalde ha trasladado su reconocimiento al personal de la OMIC “y a la ciudadanía, que ejerce su derecho como consumidora y usuaria”.

Además, este convenio, está totalmente alineado con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.

Primera de España

El consejero de Desarrollo Sostenible, que ha firmado otro convenio similar con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que la OMIC de Albacete fue la primera que se puso en marcha en toda España en 1982, por lo que, de cara al Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha brindará un reconocimiento a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la capital albacetense por sus más de cuatro décadas de atención ciudadana.

Durante este acto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado la próxima firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro) para la creación de un Observatorio de la Circularidad en este parque empresarial. En este sentido, y como ya avanzó el alcalde, se trata de un paso más en la estrategia que tanto el Gobierno regional como este Consistorio están dando para promover la economía circular “y, de hecho, Romica es el lugar idóneo para crear este Observatorio de Circularidad porque se trata del primer parque empresarial de Castilla-La Mancha de economía circular gracias a su proyecto Romica Circular”.

En este polígono industrial, según su asociación de empresarios, se estima que el 60% de sus empresas ya apuestan por la economía circular con el propósito de que sus sociedades sean más autosuficientes, reduzcan la huella de carbono y los residuos que generan. Con el convenio, y mediante esta herramienta, ambas partes se comprometerán a desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicación para impulsar la sinergia industrial de Romica, que cuenta con unas 600 empresas que emplean a 6.000 personas.

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Desde los ‘90 la Diputación despliega su compromiso firme en materia de Consumo

No en vano, mediante el Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana, desde comienzos de los años ‘90 la Diputación de Albacete viene, por un lado: velando por la protección de los derechos; de la seguridad y salud; y de los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias. Y, por otro lado, avanzando en su constante búsqueda de la innovación para facilitar y mejorar la relación ciudadanía-administración (especialmente, vía electrónica).

Santi Cabañero, que ha puesto en valor que la de Albacete es la única Diputación de Castilla-La Mancha que dispone de este recurso convertido en un referente, ha subrayado que la institución viene acometiendo esta ‘misión’ pensando, sobre todo, en las personas ‘vulnerables’ que se encuentran en riesgo de exclusión por la llamada ‘brecha digital’ que afecta de forma especial a determinados colectivos que, por diversas razones (fundamentalmente, de edad, conocimientos o recursos a su disposición), ya no se van a ‘alfabetizar digitalmente’ pero merecen sentir cerca la administración y lo que ésta les brinda.

En este sentido, ha señalado la importancia de los servicios de atención integral a la ciudadanía con los que la Diputación, mediante personal de su SAC, facilita el trato con la administración. Especialmente, en trámites y gestiones que implican el uso de medios telemáticos (evitándole incluso desplazamientos a la capital provincial), mediante su innovador sistema de Telepresencia: un “proyecto 100% público, creado con recursos humanos y técnicos de la Diputación, que se está haciendo llegar de forma paulatina a Ayuntamientos de distintas localidades de la provincia, estando ya en una docena de ellos, aproximadamente…”, ha comentado el presidente.

La firma de este acuerdo tiene como fin principal el de avanzar en coordinación de recursos en varias facetas vinculadas al ámbito del consumo, de entre las que Santi Cabañero ha incidido especialmente en lo relativo a fomentar la educación para un consumo responsable en el ámbito escolar y extraescolar; y a promover el consumo responsable, sostenible, inclusivo, accesible y solidario en el día a día. “Cuestiones, muy ligadas, a esa ‘hoja de ruta’ que nos marca la Agenda 2030”, ha resaltado.

Cabañero llama a “fortalecer la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”

El presidente provincial ha comentado que la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias es fundamental en toda sociedad democrática y que, lejos de debilitarse, “ha de hacerse cada vez más fuerte en tiempos convulsos como estos, con grandes fluctuaciones de precios en los distintos mercados, y en los que la globalización avanza rápidamente en todos los ámbitos, trayendo consigo muchas ventajas, pero también grandes amenazas que nos hacen vulnerables como consumidores y consumidoras”.

Realidades frente a las que ha llamado a estar vigilantes desde las administraciones para “proteger a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable”, de ataques y engaños que mermen su derecho a “disfrutar de servicios y productos con todas las garantías, vivan donde vivan y tengan el nivel adquisitivo y social que tengan”.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que “este acuerdo será muy útil”; especialmente, para ‘sumar fuerzas’, conocimientos y herramientas con las que seguir animando a la población a asumir también un papel protagonista que es clave a la hora de “hacer valer sus derechos y de reivindicar productos y servicios de calidad, que no dañen la salud, ni el medioambiente ni el entorno”; y, además, para hacer que la ciudadanía avance manteniendo una posición crítica pero también comprometida con “un consumo racional y responsable” que tienda a afianzar “una sociedad cada vez más sostenible, igualitaria y justa”.

El trabajo del SAC de la Diputación permitió recuperar más de 325.000 € para la población en 2021

Algo que, ha reiterado, ha ocupado y preocupado históricamente a la Diputación de Albacete, buscando siempre mecanismos integrales, polivalentes y multinacanales con los que, de forma cercana y eficiente, proteger esos derechos y ahondar en un trato cercano y sencillo entre la administración y la gente.

Aún sin los datos de la memoria del recién concluido 2022, en 2021 el SAC realizó unas 6.400 actuaciones (entre consultas y tramitaciones de expedientes) atendiendo más de 6.000 demandas de manera presencial en alguno de los 75 municipios que lo integran, distribuidos en 8 zonas. Ello, al margen de otras más de 300 consultas efectuadas mediante la Telepresencia

Unas ‘asesorías’ y un ‘acompañamiento’ que, a su vez, se tradujeron, como ha recordado Cabañero, en “una repercusión económica muy positiva para la ciudadanía”. Y es que más de 325.000 € fueron recuperados en beneficio de los consumidores y consumidoras albacetenses de la mano de la Diputación. Una cifra un 25% por encima de la del año anterior y que, ha asegurado Cabañero, se podrá seguir mejorando también en el marco del acuerdo suscrito con el Gobierno de C-LM.


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