COPE

Newsletters
Registrarme

NOTICIA FERIA

La Feria de Albacete se protege contra agresiones y pinchazos

El Ayuntamiento y su Policía Local, la Asociación de Hostelería y Cruz Roja se unen para crear una red de prevención, aunque si la agresión se produce encauzar la denuncia

Se llevarán a cabo incluso cacheos en determinados momentos y zonas de la Feria para evitar cualquier amenaza de sumisión química

ctv-tou-img 7534

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

El Ayuntamiento de Albacete ha lanzado una campaña de prevención de las agresiones sexuales y los pinchazos de cara a la próxima Feria de septiembre.

Se trata de una campaña que aboga por transmitir tranquilidad inicialmente, pero que quiere tejer una red de prevención e información, para después, si acaso se produce la agresión, o siquiera se sospecha de ella, poder reaccionar de la forma más rápida posible.

Para el buen desarrollo de la misma, van a colaborar el Centro de la Mujer, especialmente con su gabinete psicológico, que estará disponible 24 horas al día, por supuesto las fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja, con puntos 'violeta' de información que se desarrollarán durante los fines de semana y la Asociación de Hostelería, que ya ha formado a su personal, en especial a los que trabajan la noche, para saber actuar ante cualquier situación, habiéndose adherido más de cuarenta establecimientos hasta el momento.

Desde la concejalía de Seguridad, su responsable María José López, ha indicado que incluso se realizarán cacheos preventivos o ante situaciones específicas y que los 212 efectivos de la Policía Local estarán trabajando de una u otra forma en el buen desarrollo de la Feria en este aspecto.

ctv-ziz-campaa-3


Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con todas las personas, asociaciones o empresas adjudicatarias de los espacios en Feria para pedirles que se incorporen al protocolo de atención y prevención de las agresiones sexuales. Los espacios adheridos se comprometen a actuar conforme al protocolo en caso de ser conocedores de alguna situación susceptible de ser entendida como agresión sexual, ofreciendo a la víctima un lugar seguro y tranquilo desde el que avisar a sus acompañantes o llamar a los teléfonos de emergencias.

A cambio, los locales contarán con cartelería e información al respecto, así como con un decálogo de pasos claros a seguir por su personal en estos casos; además, en los días previos a la Feria se ofrecerá formación por parte de profesionales del Centro de la Mujer destinada al personal que trabajen en carpas o locales en Feria.

Protocolo para locales adheridos

1.- Atiende a quien te pida ayuda y te comunique que ha sido víctima de una agresión sexual o te cuente una situación que lo sea.

2.- Ofrece ayuda a quien veas que está en peligro y no le dejes sola ante esa situación.

3.- No juzgues. No cuestiones la veracidad de los hechos que te cuente la víctima, ni le quites hierro al asunto, ese tema lo resolverá la policía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4.- Ofrécele pasar al lugar seguro previsto en la carpa/stand, si lo desea.

5.- Intenta tranquilizarla y no le dejes sola. Anima a la víctima a contactar con sus amigas/os o sus familiares. Si está nerviosa ofrécele ayuda para ello.

6.- Entrega a la víctima el folleto con la información que te hemos facilitado.

7.- Ofrécele información de la ubicación del punto de seguridad (punto violeta) en el Colegio Feria. Si no hay ninguna amiga/o, o familiar para acompañarle, y tú puedes, acompáñale.

8.- Si la víctima está aturdida o hay sospecha de haber sido drogada, por tener algo en la bebida, o por un pinchazo, avisa directamente a emergencias (112) o a la Policía Local (092).

9.- No difundas datos ni información. Tan solo informa a la policía, si te pregunta. Si quieres, a efectos estadísticos, puedes informar del número y tipología de incidencias al finalizar la Feria al Centro de la Mujer (967191412)

10.- Actúa con empatía y sentido común.



Desde fuentes policiales se insiste en que cuando se piense que ese pinchazo se ha podido producir, es importante ponerlo en conocimiento cuanto antes pues los efectos de estas sustancias químicas desaparecen en unas 12 horas.


Y un último mensaje, el que trasladaba de nuevo el concejal Manu Martínez.........142


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar