• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

“Los cineastas, Europa retratada” puede verse en el Museo de la Cuchillería

Una muestra de fotografías de Óscar Fernández Orengo, en las que aparecen retratados 50 cineastas, como preámbulo a la inauguración de ABYCINE

Acción Cultural Española (AC/E), es la entidad que ha organizado esta exposición

“Los cineastas, Europa retratada” puede verse en el Museo de la Cuchillería

Albacete

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:44

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de noviembre y ofrece imágenes tanto de cineastas consagrados, como de jóvenes talentos; desde Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa, entre muchos otros. El autor de las fotografías y comisario de la exposición trata de acercar al público su mirada cinematográfica y personal, a través de su cámara fotográfica.

Fernández Orengo, su autor, ha declarado que retratar a los cineastas cuyos trabajos cinematográficos admira, es un “gesto de amor y gratitud” hacia ellos, por todo lo que le han transmitido a través de sus películas. El fotógrafo se ha declarado ante todo cinéfilo y ha pedido a la ciudad de Albacete que cuide la que ha calificado como una de sus joyas, la Filmoteca Municipal.

Los retratos utilizan diferentes técnicas de iluminación, cámaras y formatos, y aunque predomina el blanco y negro, hay cuatro retratos en color. Su contemplación permite recorrer la historia del cine en Europa y en España, a través de sus protagonistas. Parte de las imágenes forman parte de un gran proyecto fotográfico que el autor lleva realizando desde hace 19 años sobre cineastas españoles e iberoamericanos, que le han permitido retratar ya a más de 300 realizadores, entre otros, por supuesto, a José Luis Cuerda.

La elección del Museo de la Cuchillería para esta exposición no ha sido casual. En este espacio se presentaba esta edición de Abycine, y es también lugar habitual de exposiciones fotográficas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE