AUDIO COPE
Las historias que acompañan al Teatro Circo cuando también era cine
José Fidel López ha reunido en la pubilcación "Cuaderno de Cabina" los grandes hitos del Teatro Circo como sala de exhibición de cine.

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Teatro-Circo afronta esa semana la segunda parte de su ciclo ‘La pantalla de los grandes éxitos’, el homenaje que Cultural Albacete realiza al séptimo arte rememorando el pasado como cine del coliseo cultural de la calle Isaac Peral. Tras la proyección, la pasada semana, de ‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Los ladrones somos gente honrada’, este martes, a partir de las 19 horas, se exhibirá ‘El Padrino’, y mañana ‘E.T. El Extraterrestre’, a la misma hora, con entrada gratuita.
Además, al público asistente se entregará un ejemplar de ‘Teatro-Circo. Cuaderno de Cabina’, una publicación de Cultural Albacete en la que se cuenta la historia de esta sala como cine, desde 1901 hasta 1985. Este ciclo especial forma parte de las actividades promovidas por Cultural Albacete con motivo de su 40 aniversario y del 20 aniversario de la reapertura del Teatro-Circo.
Obra del periodista José Fidel López Zornoza, el hilo conductor de ‘Teatro-Circo. Cuaderno de Cabina’ son los cuadernos iniciados por Francisco Márquez Morales, proyeccionista del Teatro-Circo, en los que desde mitad de los años cincuenta fue apuntando todas las películas que pasaron por ‘La pantalla de los grandes éxitos’, como se publicitaba esta sala. A estos cuadernos dio continuidad su hijo, Francisco Márquez Nares, que también trabajó en el Teatro-Circo.
Hay que recordar que el cine y el Teatro Circo caminaron de la mano durante décadas. Salvo alguna escaramuza, el cinematógrafo se estrenó en el coliseo cultural de la calle Isaac Peral -inaugurado en 1887- en los primeros albores del Siglo XX, en concreto, cuando se presentó el Fonobiograf, una combinación entre cinematógrafo y fonógrafo que hizo las delicias de los albaceteños.
Y así fue que, el celuloide comenzó a correr por los proyectores del Teatro-Circo de forma casi, casi ininterrumpida, pasando por sus diversas etapas, del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, pero siempre como referente para el público de la ciudad y de la provincia, hasta tal punto que este cine era conocido y publicitado como La pantalla de los grandes éxitos.
Su existencia aparece jalonada de hitos en la particular historia cinematográfica de la ciudad, como la proyección de Rumbo, la primera producción española en color; Lo que el viento se llevó, un éxito en la cinematografía local; presentó el Cinemascope y sumó 123 proyecciones de E.T., todo un récord.
El 31 de diciembre de 1985 echó el cierre. Y en 2002 reabrió sus puertas como nuevo, recuperado gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Albacete y al empuje de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos Españoles (Amithe), entonces Amigos del Teatro Circo, pero ya no como cine, aunque de forma esporádica, sí ha recuperado una de las razones de ser durante décadas de este templo de la cultura.
EL CICLO
Martes, 9 de mayo. 19 horas.
‘EL PADRINO’. Clásico estrenado el 15 de marzo de 1972, fue uno de los éxitos comerciales de esos primeros años de los setenta. La censura hizo de las suyas y arrebató a los espectadores diversos planos, y resulta curioso que, en la ciudad, la cinta estaba autorizada para mayores de 14 años, según las carteleras, aunque la Comisión de Apreciación elevó a nivel nacional la edad a los 18 años.
Miércoles, 10 de mayo. 19 horas.
‘E.T.’ EL EXTRATERRESTRE’. Estrenada el 22 de diciembre de 1982 en el Teatro-Circo, se proyectó en más de un centenar de ocasiones, todo un récord. Se presentó como “el indiscutible y mayor éxito del cine americano de todos los tiempos”, y recibió, además, una excelente crítica en la prensa local, con adjetivos como “espectacular”.



