• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del Comercio Internacional a la Agricultura

Carmina López Gallego acudió a la llamada del relevo generacional volviendo a los orígenes

La burocracia es lo que peor lleva, la considera necesaria, pero reconoce su complejidad

Foto :Rubén Serrallé

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

Desde 2016, hasta 2022, se han incorporado un total de 4.000 jóvenes al sector agropecuario, con proyectos de emprendimiento bien de agricultura o ganadería, con ayudas del Gobierno Regional, siendo un tercio de las incorporaciones mujeres. En Albacete, según datos de ASAJA, en las convocatorias de los años 2018 y 2020, se incorporaron a la actividad agraria 127 personas.

Para incorporarse al sector solo es necesario tener entre 18 y 40 años de edad, poseer un nivel de capacitación profesional suficiente o comprometerse a adquirirla, comprometerse a ejercer la actividad agraria durante cinco años, mantenerse o fijar su residencia habitual en la comarca en donde radique la explotación o en comarcas limítrofes.

En COPE Albacete hemos hablado con Carmina López Gallego, titular desde 2019 de una empresa agraria situada a 17Km de la capital, pero en su mismo término. Una finca familiar en la que se cultiva cereal, olivar, almendro y lavanda, dispone de una pequeña granja de gallinas ecológicas, y colmenas con una pequeña producción de miel, que piensa ampliar.

Carmina dejó su carrera profesional en el Comercio Internacional, que la mantuvo fuera de Albacete y de España durante unos cuantos años, pero un día decidió volver a los orígenes y hacerse cargo de la finca familiar “Los Paredazos”, en 2019.

Desde entonces ha seguido de algún modo la estela de su padre, en lo que al cuidado de la tierra se refiere, con prácticas como la siembra directa, que actualmente premia la Política Agraria Común, pero también se ha encontrado con imponderables como la climatología que dieron al traste en los dos ultimos años con las cosechas de almendra y aceituna.

“El campo está muy bien, según la vida que uno quiera llevar”

Las ayudas a la incorporación muy necesarias

Recomendaría, sin duda la incorporación a la agricultura, pero no lo haría con la ganadería.

Por su experiencia en la granja de gallinas ecológicas, las subidas constantes en el precio del pienso, han provocado la baja rentabilidad, que mantiene “casi como un servicio a la comunidad”. Es la granja Kilómetro 0 de la capital, y su comercialización se hace en varios establecimientos de Albacete.

Las ayudas a la incorporación a la actividad agraria son necesarias, y gracias a ellas, asegura Carmina, es posible hacerse cargo.

Carmina nos confiesa que está encantada con su vida en el campo, y que también sabe que no se hará millonaria.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


A finales de 2023 se anuncia una convocatoria especial para nuevas incorporaciones

Los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y la ganadería podrán hacerlo con ayudas del Gobierno regional que el Ejecutivo tiene pensado publicar a finales del presente año, según anunciaba el pasado 4 de marzo el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que añadía que se trata de una “convocatoria especial”, que “no va a dejar a nadie atrás”, permitiendo que también se acojan a ella los jóvenes que se hayan incorporado en “los 24 meses anteriores” a su publicación. En esta convocatoria, decía el consejero, “vamos a subir la ayuda básica”, que ascenderá a 37.000 euros.

El relevo generacional seguirá siendo una prioridad de cara a la próxima legislatura, aseguraba Martínez Arroyo, apuntando que la convocatoria de 2023, adscrita al nuevo Programa de Desarrollo Rural, contará con 90 millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar