Los virus respiratorios en niños siguen creciendo: "Lo peor no ha llegado..."
La jefa de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, alerta del aumento de casos y advierte que la vacuna es clave para evitar las complicaciones graves

María Jesús Cabero, jefa de Pediatría de Valdecilla.
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:38 min escucha
Las urgencias pediátricas en Cantabria han comenzado a colapsarse debido al notable aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en los niños. Esta situación coincide con el tercer día de huelga de médicos en la comunidad. La doctora María Jesús Cabero, jefa de Pediatría del Hospital Valdecilla, ha confirmado que "llevamos varias semanas con un incremento en la afluencia de los niños que vienen, en general, por enfermedades respiratorias".

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Según la especialista, la afluencia ha aumentado un 20 o un 30 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado, lo que sugiere que el pico de la gripe se ha adelantado. Este año, la epidemia de gripe coincide con la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS). No obstante, Cabero ha señalado que los lactantes menores de seis meses están teniendo una menor afectación gracias a la inmunización materna y a los anticuerpos monoclonales que se administran para el VRS.
Los no vacunados, los más afectados
La doctora Cabero ha querido desmontar la idea de que la gripe es una enfermedad leve, recordando que "la gripe no es un simple catarro". Cada año en España, esta enfermedad provoca cerca de 1.000 hospitalizaciones y hasta 10 muertes infantiles, y la mayoría de los afectados eran niños previamente sanos. La vacuna, según ha explicado, es la herramienta fundamental para prevenir las consecuencias más graves de la infección.
La jefa de Pediatría ha sido tajante al respecto: "Los que ingresan mayoritariamente no están vacunados". Por ello, insiste en que la inmunización no solo reduce la probabilidad de contraer la enfermedad, sino que "te evita las complicaciones". Entre las más serias se encuentran la convulsión febril, la reactivación del asma o el desarrollo de una neumonía.
Los que ingresan mayoritariamente no están vacunados"
Jefa Pediatría Valdecilla
Clave para cortar la cadena de transmisión
Uno de los datos más reveladores que ha destacado la especialista es que dos de cada tres niños ingresados no tenían patologías previas, un hecho que "desmonta la idea de que solo deben vacunarse los niños enfermos". Cabero confirma que esta evidencia respalda la necesidad de extender la protección a toda la población infantil para minimizar los riesgos.
Este año, el Comité Asesor de Vacunas recomienda vacunar sistemáticamente a niños y adolescentes de entre 6 meses y 17 años. Esta medida, apoyada por autoridades sanitarias internacionales, se fundamenta en que la incidencia de la gripe es "mucho más importante en los niños menores de 4 años".
Si queremos cortar el círculo de la infección por gripe, hay que vacunar a los que tienen más incidencia"
Jefa Pediatría Valdecilla
Vacunar a los más pequeños, que son la principal puerta de entrada de los virus en la comunidad, es esencial para frenar la epidemia. "Si queremos también cortar el círculo de la infección por gripe en la sociedad, hay que vacunar a los que tienen más incidencia", ha afirmado Cabero. Esta protección colectiva es fundamental para proteger a los miembros más vulnerables de las familias, como los abuelos o personas con un tratamiento inmunosupresor.
El pico de contagios está por llegar
La doctora Cabero ha advertido de que, pese a la alta presión asistencial, "todavía no hemos alcanzado el pico final", y ha puesto como ejemplo que solo en una mañana han atendido a más de "50 niños", muchos con infecciones respiratorias. La situación, ha reconocido, se ve agravada por la huelga, aunque ha querido agradecer la "labor intensa" que están realizando los facultativos en servicios mínimos.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a utilizar los servicios sanitarios "de una forma adecuada". Recomienda acudir a urgencias solo ante cuadros de fiebre que no cesa con las medidas habituales, dificultad respiratoria, gran malestar o síntomas neurológicos. Ha asegurado que en el hospital se realiza un triaje para que "los casos graves pasen sin esperar", pero pide colaboración y paciencia ante las esperas. Además, ha recordado que "todavía la gente se puede vacunar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



