• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quieres colaborar en el estudio de los cambios que sufren la playas del Sardinero?: con tu móvil

Dos estaciones de monitorización instaladas en los "Jardines de Piquío" permitirán a los visitantes registrar cambios en las playas para el programa CoastSnap

Audio

Diego Balbontín FeijooSantander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 mar 2024

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha inaugurado dos estaciones de monitorización CoastSnap en los Jardines de Piquío, a partir de las cuales, la ciudadanía podrá sacar fotos de las playas El Sardinero 1 y 2. De esta manera, el objetivo es ayudar a monitorizar los cambios en la costa.

Con esta iniciativa, Santander pasa a formar parte de la red global de monitorización ciudadana CoastSnap, que ya suma más de 200 estaciones instaladas en todo el mundo, incluyendo 22 en España.

Paula Gomes Da Silva, portavoz del grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, promotora de esta iniciativa, quiere "involucrar a toda la ciudadanía en la monitorización de sus playas". "A partir de las fotos que la gente hace son sus móviles, nosotros somos capaces de verificar los cambios que las playas sufren a lo largo de los años", manifiesta Gomes.

"El mayor beneficio de esta iniciativa radica en incentivar la participación y la concientización ciudadana", asegura Gomes, quien reconoce que "la divulgación de las playas en las redes sociales es una muy buena herramienta de promoción del turismo local a nivel internacional".

UNA RED GLOBAL

IHCantabria impulsa la inclusión de Santander en el grupo de ciudades que respaldan la monitorización y la preservación de la costa, a la vez que cumple con objetivos del Programa de Ciencias Marinas. CoastSnap suma 22 estaciones instaladas a lo largo y ancho del territorio español.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los usuarios tendrán que seguir los dos pasos detallados en los carteles informativos que se encuentran en cada estación. "En primer lugar, deberán tomar una fotografía desde el soporte para teléfonos móviles que está ubicado en la parte superior de la estación de monitoreo ciudadano; a continuación, tendrán que enviarla a través de un código QR que conecta con la aplicación, donde se almacena el registro fotográfico", tal y como indica Paula Gomes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar