El mítico Bar COS de Santander renace tras 40 años y abre una nueva etapa sin perder su esencia
El histórico Bar COS de Santander ha iniciado una nueva etapa con nueva propiedad, mejoras en el espacio y una apuesta renovada que mantiene viva su identidad

Santander - Publicado el
3 min lectura39:45 min escucha
El Bar Cos, un local con 40 años de historia en el corazón de Santander, ha iniciado una nueva etapa que busca respetar su esencia mirando al futuro. Al frente de este proyecto, que ha sido protagonista de un programa especial de Herrera en COPE Cantabria desde sus instalaciones en la calle Calderón de la Barca 15, se encuentra María Pérez Roldán, su nueva propietaria desde junio del año pasado.
Pérez Roldán, que ha saltado a la hostelería desde el sector financiero, donde ocupó puestos de alta dirección, afronta el reto con una mezcla de ilusión, respeto y vértigo. Como antigua clienta, su principal objetivo es que el bar siga siendo un lugar acogedor y de encuentro, tal y como ha afirmado: “Mi obsesión desde que lo cogí fue que esas historias continuaran, que fuera un local superacogedor”.
Una buena comida, que te atiendan bien y sentirte a gusto"
Propietaria del Bar Cos
Renovarse sin perder la esencia

María Pérez Roldán
El equilibrio entre mantener la tradición y aportar un aire nuevo se gestiona “con prudencia, pero sin miedo”. La propietaria tenía claro que dos elementos eran intocables: el nombre y la comida, apostando por una comida tradicional pero con el reto de que “esté cada vez más rica”. Según ha compartido, todo se resume en una sencilla filosofía: “Cuando alguien se sienta en un restaurante o en un bar, quieres 3 cosas, una buena comida, que te atiendan bien y sentirte a gusto”.
Entre las mejoras ya visibles destaca la remodelación de la terraza climatizada, que se ha convertido en un éxito. A esto se suman otras señas de identidad como que la cocina no cierra en todo el día y el auge del tardeo para la celebración de eventos privados como cumpleaños o bautizos.
Jornadas de cuchara con un chef de alta cocina
La programación gastronómica es uno de los pilares del nuevo Cos, que contará con la colaboración del chef Álvar Fernández de Castro. Con experiencia en restaurantes de alta gastronomía como Ugo Chan (dos estrellas Michelin), el cocinero regresa al bar para ofrecer unas jornadas dedicadas a la cocina de cuchara, motivado por su amistad con la propietaria.
Los días 26 y 27 de febrero, las Jornadas de Guisos con Fernández de Castro presentará ocho guisos diferentes en un menú que incluye desde lentejas con codorniz y cocido montañés hasta verdinas con gambón y carrilleras. El chef ha diseñado una propuesta para conectar con la memoria emocional del comensal, con la intención de que “los platos hablen por sí solos, que se entiendan fácil”.
Que los platos hablen por sí solos, que se entiendan fácil"
Chef
Para asistir a estas jornadas gastronómicas es necesario reservar mesa llamando al teléfono 686 740 686. La propietaria ha recordado que, al no cerrar la cocina, los comensales pueden disfrutar de los guisos en un horario flexible, tanto para comer como para cenar.
Un café premiado para redondear la experiencia

Paula Parcha, responsable de comunicación y Begoña Baqué, directora de calidad de Café Dromedario
La experiencia en el Bar Cos se completa con un producto de alta calidad como Café Dromedario, la marca que se sirve en el establecimiento. La compañía cafetera ha vuelto a ser reconocida con tres estrellas en los prestigiosos, Superior Taste Awards, siendo la única empresa de café en España en lograrlo este año y sumando ya seis galardones consecutivos.
Este reconocimiento, como ha explicado su directora de calidad, Begoña Baqué, los acerca al Diamond Taste Award, un galardón que solo dos empresas de café en el mundo poseen. El premio certifica una calidad y regularidad que el cliente puede disfrutar en cada taza servida en el Bar Cos, ya que el producto premiado es el mismo que se distribuye a la hostelería.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



