Mario Mañana promete una "transformación radical" para la UC con su propuesta
El candidato a rector apuesta por un Vicerrectorado de Salud y Bienestar y la mejora de infraestructuras para revitalizar la vida universitaria

Mario mañana junto a su equipo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mario Mañana, candidato a rector de la Universidad de Cantabria (UC), ha presentado su programa de gobierno, destacando una propuesta "novedosa" que implica un "cambio" respecto a la gestión actual. Mañana subraya la incorporación de "caras nuevas" en su equipo, lo que define como una renovación de ideas para afrontar los retos que tiene por delante la UC.
Una de las principales propuestas de su candidatura es la creación de un nuevo Vicerrectorado de Salud y Bienestar, que estaría a cargo del profesor Marcos López Hoyos, jefe de servicio de Inmunología en Valdecilla. Este nuevo vicerrectorado se sumaría al equipo actual, buscando una mayor atención a la salud de la comunidad universitaria y una mejor integración de la UC con los servicios de salud. Además, Cristina Blanco, decana de la Facultad de Enfermería, se encargaría del área de Ordenación Académica, mientras que Francisco Matorras, catedrático de Física, se haría cargo del área de Profesorado.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras universitarias, Mañana ha destacado la necesidad de reactivar la vida en la UC mediante una actualización y mejora de sus instalaciones. En este sentido, uno de los proyectos clave es la construcción de un nuevo edificio en la parcela de la residencia Juan de la Cosa, que albergaría una gran cafetería, aularios y espacios para fomentar la convivencia y actividades dentro del campus.
El candidato también ha propuesto medidas para mejorar los servicios en el campus, como el mantenimiento de cafeterías a pesar de las dificultades de contratación y la creación de un punto informativo sobre ofertas de alojamiento. Además, se trabajaría junto a las administraciones locales para mejorar el transporte al campus y facilitar la movilidad de los estudiantes.
Mañana también ha señalado la necesidad de reformar los estatutos de la UC y diseñar un nuevo plan estratégico para 2026-2030. En cuanto al ámbito académico, ha propuesto la revisión de la plantilla universitaria para dar más valor a la investigación, agilizar los procesos de estabilización y promoción del personal docente y administrativo.
En declaraciones a los medios, Mario Mañana destacó: "Lo que pretendo con toda la tranquilidad y toda la aproximación académica es explicar a la comunidad universitaria qué ofrecemos. Lo que les pido es que nos escuchen, que vean el programa, que dialoguen con nosotros. Así podremos convencerles de que somos la opción más adecuada para liderar la universidad en los próximos años".
La candidatura de Mañana pone un fuerte énfasis en la renovación y la incorporación para afrontar los desafíos del futuro. Aunque algunos miembros de su equipo han trabajado con el actual rector, Mañana asegura que su propuesta es un cambio real con nuevas ideas para fortalecer la UC y situarla como un referente en el ámbito académico e internacional.