• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los más vulnerables son los más perjudicados por el maltrato que hacemos al medio ambiente

Manos Unidas pone en marcha una campaña para concienciar sobre la desigualdad que genera el no tener un planeta, sostenible

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

“El efecto ser humano”, este es el lema de la 65 campaña puesta en marcha por Mano Unidas. Un reto por intentar concienciar a la población ante el deterioro medioambiental que cada día va en aumento y que aunque lo sufrimos todos, sobre todo perjudica a los países más empobrecidos.

Este es el caso de Indonesia, un país con más de 280 millones de habitantes, que ha visto como en los últimos años los efectos del cambio climático está afectando sobre todo a los más vulnerables. Así lo asegura, Robertus Kardi, misionero de manos unidas en Indonesia, quien asegura que "una realidad que he visto es la subida del nivel del mar y lo vemos en la capital de Indonesia. Cinco o seis centímetros de subida al año. Esto, unido a la sequía, son unos cambios que para los campesinos es la muerte".

Por eso insiste en que el calentamiento global hay que limitarlo y por ello Manos Unidas ha puesto en marcha esta campaña, porque consideran que si todos luchamos contra la injusticia climática y caminamos en la misma dirección podemos llegar al objetivo.

Para la presidenta de Manos Unidas, Blanca Renedo, asegura que el objetivo de esta campaña es no solo que la gente aporte su granito de arena a través de donaciones, sino cambiar el estilo de vida. "Hay que intentar que la gente tenga gestos individuales como un menor gasto del agua, la electricidad. El cambio o estilo de vida desaforado puede hacer que las cosas cambien".

Las causas del cambio climático están relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, mientras que sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los países en vía de desarrollo. Y se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en la actualidad en contactos considerados altamente vulnerables al cambio climático.

ACTOS EN CANTABRIA

Dentro de la campaña, Manos Unidas llevará a cabo una serie de encuentros con los jóvenes, a los que asistirá el misionero Kardin, en los que se tratará asuntos como los efectos de la subida del nivel del mar.

En concreto, este lunes 5, a las 19.00 horas, la cita será en los locales parroquiales de los Corrales de Buelna; el 6 de febrero, a las 19.00 horas, en La Casa de Cultura de Torrelavega; y el día 7, a las 19.00 horas, en CASYC Santander.

El jueves 8, a las 18.00 horas, el encuentro tendrá lugar en La Casona Cantón de San Vicente de la Barquera; el día 9, día del Ayuno Voluntario, en la Eucaristía en La Catedral de Santander, a las 18.30 horas; y el sábado 10 y domingo 11, una colecta a favor de Manos Unidas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar