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¿Es legal que nos suban el precio de los servicios que tenemos contratados?: hay que avisar

En ciertos casos no es posible aumentarlo y el consumido tiene derecho a reclamar y darse de baja

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Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

¿Todos los seguros y recibos se pueden subir? Y si pasa, ¿Qué podemos hacer?. Alguna vez nos ha pasado que sin decirnos nada hemos visto como aumentaba el precio de nuestra luz, agua, gas, telefonía y también de nuestros seguros de casa o coche. Una situación que cuando ocurre no sabemos si es legal o no y tampoco que es lo que debemos hacer.

Es cierto que todos los recibos pueden subir, pero esta subida no puede ser sin ningún aviso ni tampoco puede ser lo que a la compañía le dé la gana. Por un lado, respecto a la comunicación, la empresa debe informar al consumidor con dos meses de antelación por si nos queremos dar de baja. Y en el caso de las facturas se debe informar en el plazo de un mes.

Desde la Unión de Consumidores de Cantabria explican a Cope que "al ser el contrato de dos partes, si hay una parte que es la mercantil que te impone una alteración de ese contrato, el precio, entonces el consumidor tiene la potestad de rescindir el contrato, porque unilateralmente lo ha cambiado ella", asegura Enrique Solís, abogado de la OCU. Pero claro, esta rescisión del contrato se puede dar si la subida es muy alta. "El IPC si te lo pueden subir entre el 1 y el 3%, pero no pueden hacerlo más del 5, por ejemplo".

Lo que también hay que hacer es leer el contrato que vamos a firmar y que normalmente no se hace. Por eso desde la OCU recomiendan siempre contratar algo en una tienda física y no por teléfono, aunque nos salga más barato. "En la medida de lo posible, es mejor contratar en oficinas abiertas y pedir antes un borrador de ese contrato para verificarlo. Salir del local con el contrato en la mano siempre da muchas más garantías".

En el caso de hacerlo por teléfono, si hay algún problema se puede pedir la grabación," si el consumidor indica que la compañía ha dicho algo y que ha sido grabado se puede solicitar por si el consumidor quiere reclamar. En algunos casos la compañía no quiere dar esa grabación, pero normalmente la justicia siempre rema a favor del consumidor", asegura Solís.

Desde la Unión de Consumidores tienen claro que antes de firmar algo y aunque nos cueste lo primero que hay que hacer es leerlo, incluida la letra pequeña. Esto nos puede, siempre, servir si tenemos cualquier tipo de problema.


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