Desgranando las 24 medidas del acuerdo presupuestario para Cantabria: "Más de 220 millones de euros"
Medidas en materia fiscal, de vivienda, de apoyo al sector primario y de mejora de los servicios sanitarios que Cantabria necesitaba

María José Sáenz de Buruaga (PP) y Paula Fernández (PRC) junto al líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla
Santander - Publicado el
3 min lectura2:12 min escucha
El Gobierno de Cantabria y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han sellado un acuerdo que permitirá aprobar el presupuesto de la comunidad para 2026. La presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), y la diputada regionalista, Paula Fernández, han firmado este viernes un pacto que pone fin a la prórroga presupuestaria, en el segundo intento -el primero fue en noviembre- y activa la tramitación de las cuentas por la vía de urgencia, con el objetivo de que entren en vigor, a más tardar, a principios de mayo.
Un pacto fruto de la responsabilidad
La presidenta Sáenz de Buruaga ha justificado este segundo intento de negociación en la necesidad de dotar a la región de estabilidad. "Somos un gobierno en solitario y en minoría", ha recordado, subrayando el "mandato de cambio y de diálogo" recibido de los cántabros. Ese fue el motivo por el que el pasado 23 de febrero, la presidenta descolgó el teléfono y llamó a Paula Fernández con la intención de retomar las negociaciones.
Hemos sido capaces de recobrar el clima de entendimiento"
Presidenta de Cantabria
Aunque el pacto ha llegado "en el segundo intento", la presidenta ha destacado lo positivo: "Nunca hemos perdido la capacidad de hablar y hemos sido capaces de recobrar el clima de entendimiento". Ha asegurado que las propuestas del PRC "son absolutamente coherentes con nuestro programa y en ningún caso suponen una imposición". El objetivo ahora es que el presupuesto sea una realidad "cuanto antes", por lo que se aprobará en Consejo de Gobierno en unas tres semanas para su remisión al Parlamento.
Las claves y condiciones del acuerdo
Por su parte, la diputada del PRC, Paula Fernández, ha insistido en reiteradas ocasiones que debe haber cumplimiento. Ha advertido de que el pacto está condicionado "al cumplimiento estricto de cada uno de sus términos". Para garantizarlo, se creará un comité de vigilancia formado por seis profesionales independientes, tres a propuesta de cada partido, que emitirá un informe público en octubre.
Este acuerdo no es un cheque en blanco"
Diputada del PRC
Fernández ha insistido en que "este acuerdo no es un cheque en blanco" y ha calificado de "acto grave de irresponsabilidad política" un posible incumplimiento. Además, para sellar el acuerdo ha estado presente el líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, que ha servido como llave para apaciguar las negociaciones entre ambos grupos políticos.
Medidas para jóvenes, familias y servicios públicos
El acuerdo para estos nuevos presupuestos movilizará más de 220 millones de euros más que en 2025. Incluye 24 acciones estratégicas centradas en materia fiscal, de vivienda, de mejora de la sanidad y los servicios sociales; también en materia de educación, cultura, apoyo al sector primario y para inversiones municipales y de infraestructuras.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la matrícula gratuita en el primer año de universidad, becas a la excelencia académica y un descuento del 70% en el transporte regional para menores de 30 años. En materia de vivienda, se creará una cuenta vivienda específica con deducciones fiscales y una ayuda anual de 200 euros durante tres años para jóvenes.

El pacto llega tras casi diez días de negociaciones en el segundo intento que se hace, después de que en noviembre no se llegase a un acuerdo
En el ámbito sanitario, el presupuesto aumentará la dotación del hospital de Laredo, reforzará la atención primaria en el medio rural y destinará 5 millones de euros a un plan de prevención del cáncer gestionado íntegramente por el sistema público de salud. Además, se crearán 200 plazas concertadas más en el sistema de atención a la dependencia.
El acuerdo también asume el pacto de apoyo al sector ganadero, asegurando el pago de todas las subvenciones adeudadas antes de la aprobación del presupuesto. Asimismo, se compromete a llevar adelante el acuerdo salarial con el profesorado no universitario en el plazo de un mes e impulsar una nueva Ley de Patrimonio Cultural antes de junio.
Otro de los puntos más llamativos del acuerdo es el de la deducción en el IRPF para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva. Como sucede en otras comunidas autónomas como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Andalucía, ahora Cantabria permitirá desgravarnos en la declaración de la renta el 30% de los gastos deportivos (como pueden ser los gastos en gimnasios), con un límite máximo de 150 euros anuales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



