"Cantabria en forma" para atajar la obesidad infantil: "Un 40% de los jóvenes menores de 16 años tiene sobrepeso"

Nace una nueva iniciativa de la Consejería de Salud con el objetivo de  prevenir problemas de salud derivados del sobrepeso entre alumnos de 6 y 16 años

Sobrepeso infantil
00:00

Diego Balbontín

Santander - Publicado el

2 min lectura

El proyecto "Cantabria en Forma", impulsado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria en colaboración con 'Cohorte Cantabria' y la Consejería de Educación, busca dibujar un diagnóstico preciso de la situación actual de la obesidad y así establecer medidas de prevención y promoción de la salud

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha lanzado una encuesta dirigida a familiares de niños y niñas escolarizados en centros educativos de Cantabria con el objetivo de conocer los patrones alimentarios y hábitos de vida y así dibujar la radiografía actual de la situación de la obesidad y sobrepeso en la Comunidad para, a partir de ahí, diseñar una estrategia de abordaje de la obesidad para disminuir su incidencia en la población infantil y adolescente.

La iniciativa, que tendrá una duración de 24 meses pretende evaluar los estilos de vida de la población infantil y adolescente a través del análisis de los datos conseguidos a partir de un cuestionario dirigido a los progenitores de alumnos/as de entre 6 y 16 años que se encuentran escolarizados en 277 centros educativos de Cantabria. 

La encuesta, que ya se ha canalizado a través de los centros educativos cántabros, podrá ser respondida por las familias de manera anónima. Además de los datos socio demográficos e información relativa al primer año de vida de los menores, recoge preguntas relacionadas con el estilo de vida como la actividad física que realiza, el número y tipo de comidas que hace al día,  las intolerancias que padece o las características generales de las familias.

datos preocupantes

El Análisis de Situación de Salud en Cantabria, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, a través del OSPC, que se publicó en 2024, recoge que la tasa de sobrepeso y obesidad en la población cántabra menor de 14 años es más alta de los deseado, situándose en un 8,2 por ciento en 2022, ligeramente superior si se compara con 2018.

Laura Rasines, técnico del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, confiesa que "hay un aumento de la prevalencia infantil". "Cada vez hay diabetes y enfermedades asociadas a la obesidad en edades mas precoces. Un 8% de los jóvenes menores de 16 años tiene obesidad, pero cuando se recogen datos de obesidad más sobrepeso, los datos alcanzan casi el 40%", afirma Rasines. 

Desde la Consejería de Salud de Cantabria existen varias estrategias para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia como el programa 'Alimentación Saludable' y el Programa 'Control de Menús Escolares'. No obstante, con el proyecto 'Cantabria en Forma', se pretende seguir ampliando el abordaje de esta problemática actual que, tal y como está demostrado científicamente, impacta en el desarrollo de determinadas patologías en la edad adulta. Las personas interesadas en participar en la encuesta pueden acceder a ella a través de este enlace https://redcap.link/cantabriaenforma

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking