Valdecilla opera con una sola incisión gracias a un nuevo robot Da Vinci

El hospital cántabro se convierte en uno de los tres únicos centros públicos de España con el sistema Single Port, que acelera la recuperación del paciente

Álex García

Santander - Publicado el

3 min lectura

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado un nuevo robot quirúrgico Da Vinci Single Port (SP), un sistema de última generación que permite operar a través de una única incisión. Esta tecnología, que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, se traduce en menos dolor, menos riesgo de infección y una recuperación más rápida para el paciente, que en algunos casos podría recibir el alta el mismo día.

Con este equipo, Valdecilla suma ya tres robots quirúrgicos y se posiciona como uno de los tres únicos hospitales públicos de España en disponer de esta tecnología. Actualmente, la cirugía robótica se aplica en un modelo multidisciplinar que abarca seis servicios: Cirugía General, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía Maxilofacial.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido a la demostración del nuevo equipo, que comenzará a utilizarse con pacientes la próxima semana tras una fase de pruebas. Según el Gobierno regional, esta incorporación sitúa a Valdecilla con el programa de cirugía robótica “más completo de Europa”.

Precisión, agilidad y mínima invasión

La principal ventaja del Da Vinci SP es su capacidad para acceder al cuerpo a través de un solo puerto quirúrgico, por el que se introducen tanto la cámara como los instrumentos. Esto supone una mínima invasión y una mayor precisión en comparación con otros sistemas que requieren varias incisiones.

El sistema ofrece también una mayor articulación y maniobrabilidad, lo que amplía las posibilidades en especialidades que hasta ahora tenían más limitaciones en el ámbito robótico, como la otorrinolaringología o la cirugía maxilofacial, además de intervenciones complejas de urología.

Un referente con 5.000 cirugías de experiencia

La apuesta de Valdecilla por la cirugía robótica no es nueva. El programa se inició en 2010 y ha alcanzado las 5.000 intervenciones realizadas con esta tecnología, 718 de ellas solo en el último año. Esta trayectoria ha sido destacada por la presidenta, quien ha afirmado que el nuevo robot “viene a reforzar la referencia, el liderazgo y la excelencia de Valdecilla”.

Buruaga ha defendido que se trata de “una apuesta estratégica por mantener el liderazgo que durante todos estos años hemos sustentado en nueva tecnología”. Desde el Ejecutivo cántabro se considera que esta inversión posiciona al hospital como “punta de lanza” dentro del sistema público.

Además de la tecnología, Valdecilla destaca por su conocimiento acumulado. El hospital es un centro formador en cirugía robótica desde hace 15 años, por donde han pasado más de 500 cirujanos de todo el mundo formados con la metodología del Hospital Virtual Valdecilla. “El programa de cirugía robótica de Valdecilla destaca a nivel nacional e internacional por su tecnología, claro que sí, pero sobre todo por el conocimiento acumulado”, ha señalado Buruaga.

El gerente del hospital, Félix Rubial, ha reforzado esa idea con un mensaje claro: “La tecnología, sin manos expertas, no sirve para nada”. Ha calificado la transferencia de conocimiento como un “acto de generosidad” para integrar una técnica que “ha venido para quedarse y para transformar la asistencia sanitaria en España y en el mundo”.

Una inversión con retorno en salud

La llegada del Da Vinci SP forma parte de una estrategia más amplia de renovación en la sanidad cántabra. El Plan INVEAT supuso una inversión de 19,4 millones de euros, a los que se suman más de 9 millones en alta tecnología en 2024 y 2025, y cerca de 25 millones en tecnologías de la información.

La presidenta ha defendido que estas adquisiciones no son un gasto, sino “una inversión con un inmenso retorno en salud”. Ha añadido que la tecnología sanitaria es un elemento estructural que condiciona la calidad asistencial, la seguridad clínica y los resultados en salud.

Pese a que la presentación coincide con un momento de sensibilidad en el sector por la huelga médica, el acto ha puesto el foco en los beneficios directos para el paciente. La próxima semana, el Da Vinci SP pasará del discurso al quirófano para demostrar su impacto en la práctica clínica diaria.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.