Torrelavega sí tendrá definida la ZBE para el 1 de enero
Las restricciones de circulación y las sanciones no llegarán hasta 2025

ctv-tmd-2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Torrelavega sí tendrá señaliazada para el 1 de enero de 2023 su zona de bajas emisiones, una zona de la ciudad en la que los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación. “Cumpliremos la ley a rajatabla” ha asegurado el concejal de movilidad del Ayuntamiento, Jesús Sánchez.
Otra cosa muy distinta es cuando esas restricciones entrarán en vigor, “no lo harán hasta finales de 2024 o principios de 2025” ha apuntado Sánchez.
El trabajo que queda por delante es mucho y por eso la entrada en vigor, una vez diseñada la zona, se retrasará hasta esa fecha.

Lo que sí tienen ya los grupos municipales es el mapa de la ciudad en la que se habilitará la ZBE. Una vez aprobada, se sacará a concurso la compra del material necesario para su señalización y control a través de cámaras de vigilancia. El Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención con cargo a los fondos Next Generation para afrontar este gasto.
Tras este paso, se abrirá un periodo “largo” de información a los ciudadanos para que conozcan y se acostumbren a las nuevas restricciones. Periodo en el que el ayuntamiento no sancionará.
Según ha reconocido el concejal de movilidad, en Torrelavega se van a ver afectados por la medida muy pocos vehículos. “Tres de cada cuatro podrán acceder a la zona” ha asegurado Jesús Sánchez y además habrá excepciones, ya que a los residentes, personas dependientes y transporte se les permitirá el acceso a esa zona.
Sánchez ha recordado que Torrelavega se ve obligada a implantar esta ZBE por muy poco. “Es obligatoria para ciudades de 50.000 habitantes y Torrelavega tiene un censo de algo más de 51.000 habitantes. No tenemos un problema de contaminación, pero lo que sí queremos es un transporte más sostenible”.

La construcción de dos aparcamientos y la implantación de la zona de bajas emisiones, ha asegurado el concejal de movilidad, sí van a contribuir a llegar a una movilidad sostenible.



