• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La soledad no deseada afecta a todo el mundo en Cantabria: "Un 22% de jóvenes se sienten solos"

El director general de dependencia del Ejecutivo, Eduardo Rubalcaba, afirma en COPE que en 2024 habrá una nueva estrategia para combatirla: "prevención, detección, e intervención"

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

El Gobierno de Cantabria está comenzando a definir las líneas de su primera estrategia para combatir la soledad no deseada, que espera tener lista en este año 2024, aunque ya se está desarrollando algún programa piloto en la región. Durante todo el año se impulsarán actividades para tratar de paliar este problema. La estrategia prevé medidas de prevención, detección, y también actuaciones de intervención y apoyo.

Para conocer más detalles al respecto, COPE Cantabria se puso en contacto este jueves 18 de enero con Eduardo Rubalcaba, director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada del gobierno regional. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

Rubalcaba expresó la preocupación que hay sobre este tema, porque "este problema afecta casi a tantas personas jóvenes como de edad avanzada. Si tomamos como referencia los datos del Observatorio Nacional de Soledad No Deseada, en España se estima que hay un 13% de personas en esa situación, y que un 22% de jóvenes entre 16 y 24 años se sienten solos. El porcentaje aumenta hasta el 32% en el caso de que aumentemos la horquilla hasta los 35 años. Las redes sociales, el juego vía online, casos de bullying..., determinan que los jóvenes carecen de esas relaciones interpersonales, o que sean de baja calidad."

DETECCIÓN:

"La detección de la soledad no deseada es una labor muy difícil. Quizá sea más sencillo en personas mayores. Hay personas que nunca revelarían encontrarse en esta situación y otras a las que es muy difícil detectar. En ocasiones, esta situación la detecta, por ejemplo, el farmacéutico o el panadero en zonas rurales; por eso es muy importante el acuerdo que hemos alcanzado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos". En zonas urbanas es más difícil de detectar, por lo que a través de la estrategia pondremos en marcha herramientas para identificar a estas personas y tratar de evitar que sufran esta soledad no deseada".


PROGRAMA PILOTO Y PLAZOS:

Cantabria ya viene desarrollando un programa piloto, denominado 'Viernes', para combatir la soledad no deseada en municipios en riesgo de despoblamiento. Este programa se comenzó a desarrollar en la comarca de Campoo-Los Valles y con él se "dinamiza" a las personas inscritas con distintas actividades para procurar que se relacionen entre sí. Este año, el programa se va a extender a la zona de Saja-Nansa, pero la idea es ir llevándolo al resto de comarcas: Asón-Agüera, Valles Pasiegos y Liébana, de forma progresiva.

Cuestionado sobre los plazos para que se lleve a cabo esta estrategia, Rubalcaba indica que "espero que en 6-8 meses podamos tener las conclusiones finales de la estrategia, y comenzar a aplicar las medidas que se nos pongan encima de la mesa como resultado de ese documento".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar