• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es realmente efectiva la distancia social de dos metros?

Las partículas se pueden acumular en espacios cerrados transmitirse a una distancia mayor de la que se creía en un principio

¿Es realmente efectiva la distancia social de dos metros?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

Nos lo han repetido hasta la saciedad, distancia social para evitar la transmisión del virus. Pero, ¿sabemos la razón?. La respuesta está en las partículas que expulsamos al hablar, respirar, toser y estornudar que permiten que el virus viaje. Las mismas partículas se pueden acumular en espacios cerrados y transmitirse a una distancia mayor de la que se creía en un principio. Según recoge la revista 'Physics of Fluids', los investigadores de la Universidad de Nicosia Talib Dbouk y Dimitris Drikakis han descubierto que incluso con una ligera brisa de 4 kilómetros por hora, la saliva viaja casi cinco metros y medio en cinco segundos. Con este descubrimiento, ¿es suficiente la distancia de dos metros o necesitamos más?

Los investigadores diseñaron para su estudio una simulación computacional de dinámica de fluidos a través del cual mediante el cual se examina el estado de cada gota de saliva que se mueve por el aire frente a una persona que tose. Su simulación valoró efectos como la humedad, la fuerza de dispersión, las interacciones de las moléculas de saliva y aire, y cómo las gotas cambian de líquido a vapor y se evaporan.

Otro estudio llevado a cabo por investigadores finlandeses y recogido por La Vaguardía también ha analizado cómo se comportan los aerosoles cuando abandonan el tracto respiratorio de una persona que estornuda en el pasillo de un supermercado, teniendo en cuenta la ventilación del local. Se comprobó que formaba una nube de micropartículas que se iba diluyendo conforme se expandía, un proceso que tardaba varios minutos, por lo que una persona que pasara cerca podría inhalar parte de esas partículas. Esta claro que las partículas del aire proparan el virus pero según destacada Xavier Abad, jefe de la Unidad de Alta Contención Biológica del IRTA-CReSA y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona, “puede haber partículas flotando en el aire, pero hace falta una carga viral mínima para contagiar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar