• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presupuesto regional superará el año que viene los 3.300 millones

La Consejería de Sanidad manejará el presupuesto más alto de su historia con 1.000 millones de euros

ctv-tqk-pablo-zuloaga

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El presupuesto del Gobierno de Cantabria previsto para el próximo ejercicio asciende a 3.340 millones de euros, lo que supone 263,8 millones más que el actual. De este importe, 75 millones corresponden al incremento de la comunidad autónoma y más de 188 millones a dinero de los fondos europeos.

La Consejería de Sanidad es la que más aumenta su presupuesto. El incremento es de 32 millones, lo que le llevará a superar los 1.000 de presupuesto por primera vez en la serie histórica. Pasará de los 996 millones de 2021 a 1.028 en 2022, un dato "importante" para el vicepresidente Pablo Zuloaga porque "consolida el crecimiento espectacular" de este departamento para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que ya entre 2020 y 2021 aumentó en 75 millones su presupuesto "por esfuerzo de la comunidad autónoma".

Ha detallado que la Consejería de Sanidad, incluido el Servicio Cántabro de Salud, aumenta en nueve millones de euros la capacidad de financiación del capítulo uno, el de Personal, después del "crecimiento extraordinario" del año pasado con recursos propios del Gobierno de Cantabria.

La consejería que más crece gracias a aportación de los fondos de la UE es Educación, que pasa de los 520 actuales a 594 millones, 74 millones más, de los que 69 son de los Fondos de Recuperación de la UE.

La siguiente es la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que tendrá un presupuesto de 422 millones, 49 más, que se traducirán en un "crecimiento importante en políticas de empleo y políticas sociales", ha dicho Zuloaga.

Según el vicepresidente del Gobierno, las cuentas del próximo año "obedecen a los compromisos claros del ejecutivo de apuntalar y defender las políticas sociales y los servicios públicos que garantizan la igualdad entre los cántabros".

El Gobierno quiere presentar las cuentas en el Parlamento regional antes de que finalice el mes de octubre.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar