Operaciones y bótox en una vivienda turística de Santander: dos detenidos y más de 8.000 euros intervenidos

Se movían por distintas ciudades de España

Imagen de archivo de una intervención.

Imagen de archivo de una intervención.

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha desmantelado una clínica estética itinerante clandestina que operaba desde un alojamiento turístico en una céntrica calle de Santander. En la operación han sido detenidas una mujer y un hombre como presuntos autores de delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública.

Un negocio itinerante captado en redes sociales

Los investigadores han descubierto que una mujer ofertaba tratamientos estéticos, principalmente aplicación de toxina botulínica (bótox) y rellenos de ácido hialurónico, a través de un perfil en redes sociales. Dicho perfil contaba con 10.000 seguidores y en él se mostraban fotografías, vídeos y supuestas acreditaciones para generar confianza en los potenciales clientes.

El modus operandi consistía en anunciar su presencia en distintas ciudades de España durante fechas concretas, como en Santander del 5 al 7 de noviembre. La comunicación con los clientes se realizaba exclusivamente por mensajes privados, revelando la dirección exacta del piso turístico momentos antes de la cita y exigiendo que el cobro solo podía ser en efectivo.

La investigación ha confirmado que la mujer carecía de la titulación oficial necesaria. El lugar utilizado como "clínica" no cumplía los requisitos higiénico-sanitarios exigibles, lo que suponía un grave riesgo para la salud de los clientes, tanto en la aplicación del tratamiento como en la conservación de los productos.

En la trama participaba activamente un hombre, cuya labor era esperar a pie de calle a los clientes para facilitarles el acceso al inmueble. Al mismo tiempo, vigilaba que no hubiera nadie sospechoso en las inmediaciones antes de acompañarlos a la vivienda.

La detención y el material intervenido

El pasado 5 de noviembre, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y procedieron al registro de la vivienda y a la detención de la pareja. Durante la intervención se incautaron de utensilios, productos sanitarios, dos teléfonos móviles y 8.345 euros en metálico.

Material intervenido

Policía Nacional

Material intervenido

Entre las posibles víctimas identificadas se encuentra una menor de edad. En el registro se localizó una autorización manuscrita que resultó ser una falsificación evidente realizada por la propia menor, un hecho que la detenida no comprobó, realizándole igualmente el tratamiento estético.

Actuando con total desprecio sobre la normativa existente y poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía"

Policía Nacional

El material sanitario intervenido no cumplía con las condiciones de conservación adecuadas debido a su transporte, lo que podría haber provocado su deterioro y causado graves lesiones a los clientes. La policía ha destacado que los responsables actuaban "con total desprecio sobre la normativa existente y poniendo en grave riesgo la salud de la ciudadanía, omitiendo además comprobaciones mínimas de diligencia debida al realizar el tratamiento incluso a una persona menor de edad".

Tras su detención, ambos fueron puestos a disposición judicial, que decretó su puesta en libertad con prohibición de salida del territorio nacional. Con esta operación se ha puesto fin a la actividad de esta clínica estética clandestina itinerante, evitando que continuara operando en otras localidades de España.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 18 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking