• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los loteros reclaman una actualización de las comisiones, congeladas desde 2004

De los 20 euros que cuesta un décimo de Navidad, se quedan 80 céntimos

ctv-xtt-img 6348

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

Casi medio centenar de loteros cántabros se han desplazado hasta Madrid para participar en la concentración de protesta ante la sede de Loterías del Estado. Su principal reivindicación, una actualización de las comisiones que perciben por la venta de los décimos de lotería y el sellado de los boletos de otros sorteos.

En el caso de la lotería de Navidad, por ejemplo, los loteros reciben 80 céntimos brutos de comisión mientras que, por un boleto sellado de la lotería primitiva, cobran 50 céntimos.

Según los propietarios de las administraciones, estas comisiones llevan congeladas desde hace 17 años y en este momento no son suficientes para mantener los negocios. Iris Martín, propietaria de una administración de lotería en la calle Rualasal, asegura que para mantenerse a flote con esas comisiones y con lo que han subido los alquileres, la luz y el resto de gastos, hay que trabajar de sol a sol.

Las bajas comisiones que percibimos, recuerdan los loteros, contrastan con lo que las administraciones de lotería aportan a las arcas del Estado, 2.000 millones al año, y con el sueldo del Presidente de Loterías del Estado que alcanza los 200.000 euros, aseguran los loteros.

Este movimiento de protesta comenzó hace unos meses en Sevilla. Bajo la campaña "miércoles al sol" varios loteros de la capital hispalense iniciaron una serie de concentraciones y cierres para pedir una mejora en sus comisiones. Ahora, las movilizaciones se han extendido por toda España y se van a mantener hasta que Loterías del Estado acceda a sus peticiones.

De momento, a la concentración de hoy en Madrid le ha acompañado un cierre de los despachos entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde, cierre que se repetirá el día 22 de cada mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar