El Gobierno volverá a aprobar autorizaciones para cazar ejemplares de lobo de forma selectiva

Guillermo Blanco tendrá que declarar ante la Fiscalía por este asunto. "Estoy con la conciencia tranquila"

ctv-rxb-lobo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha confirmado que tendrá que declarar ante la Fiscalía, "no como investigado", por aprobar autorizaciones para la caza selectiva de 10 ejemplares de lobo en la región el pasado mes de junio, autorizaciones que fueron paralizadas por los tribunales tras una denuncia de la asociación ecologista ASCEL.

Blanco asegura que tiene la conciencia "muy tranquila" y que seguirán tratando de controlar las manadas de lobos en la región y los ejemplares más dañinos para los ganaderos.

El consejero ha incidido en que ASCEL, una asociación "ultra conservacionista y proteccionista", y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han llevado a Cantabria a "esta situación de prohibición del control del lobo" al incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE).

A su juicio, hay que "hacer que el ganadero sobreviva y que sus animales sobrevivan y para eso necesitamos controles, controles que tenemos vetados desde el 21 de septiembre de 2021".

Las muertes superaron los 2.000 ejemplares en 2022. "Cifra récord", ha apuntado, insistiendo en que tiene la conciencia "tranquila" de haber aportado "datos fiables" refrendados por los servicios jurídicos y técnicos del Gobierno regional.

Por otro lado, ha señalado que actualmente la Consejería está recabando los informes preceptivos del Ministerio aunque, ha dicho, "no nos han hecho llegar ni los últimos y seguramente estos tampoco, pero vamos a intentar recabar de nuevo los informes que la Ley marca como preceptivos".

"Son informes que el Ministerio nos ha de hacer llegar sobre la situación que provocaría esos controles en la población del lobo ibérico, controles que debemos seguir insistiendo en hacer sobre ejemplares y manadas concretas, habida cuenta de la superpoblación de lobos constatada en Cantabria y del número excesivo y grave de ataques sobre los animales de los ganaderos", ha insistido.

Al hilo, ha incidido en que "somos gente de Ley, cumplimos la Ley, y el LESPRE indica que ante situaciones excepcionales puedan hacerse controles excepcionales", para lo que, ha apuntado, "se necesita el informe de quienes han hecho la Ley, es decir, del Ministerio", y que a pesar de las "promesas" de la Dirección General de Biodiversidad del Estado "no nos han llegado".

"Vamos a seguir recabando esos informes para volver a dictar órdenes de extracción. Si el año pasado las dictábamos por un número de ataques, este año con más motivo, con más número de ataques, con más ejemplares en las manadas de lobos. Con muchas más razones vamos a seguir solicitando esas extracciones, dentro de las herramientas que en estos momentos nos deja la Ley, y apelando también al buen juicio de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)" y "con todo el respeto" a los magistrados, que "atienden a una ley injusta que es la orden del LESPRE".

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking