“Amar llevando el dolor del otro”: el eje de la Jornada Mundial del Enfermo 2026 inspirada en el Buen Samaritano
Cada 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, una cita que invita a detenerse, mirar de frente el sufrimiento humano y reflexionar

EL ESPEJO DE CÁDIZ Y CEUTA | 13 FEB 2026
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura25:00 min escucha
Cada 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, una cita que invita a detenerse, mirar de frente el sufrimiento humano y reflexionar sobre el modo en que la sociedad y la comunidad cristiana acompañan a quienes viven la experiencia de la enfermedad. Instituida por san Juan Pablo II en 1992, esta jornada se ha convertido en un espacio privilegiado de oración, sensibilización y compromiso con las personas enfermas, sus familias y quienes las cuidan.
En la edición de este año, el Papa León XIV propone volver la mirada a una de las parábolas más conocidas y exigentes del Evangelio: el Buen Samaritano. Bajo el lema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”, la Jornada invita a redescubrir un amor que no se queda en palabras, sino que se traduce en gestos concretos de cercanía, cuidado y responsabilidad compartida, especialmente hacia quienes sufren la fragilidad de la enfermedad, a menudo agravada por la soledad, la pobreza o el aislamiento social.
En este sentido, la Pastoral de la Salud de nuestra diócesis desempeña un papel fundamental en esta misión, haciendo presente la cercanía de la Iglesia en hospitales, residencias y hogares, y recordando que cuidar a los enfermos y a quienes los acompañan no es una carga, sino una oportunidad evangelizadora y un testimonio de humanidad y esperanza.
En este contexto, en el programa de hoy, conversamos con Fernando Carmona, delegado de la Pastoral de la Salud, para profundizar en el mensaje de la Jornada Mundial del Enfermo, conocer la labor que se realiza en la diócesis junto a los enfermos y reflexionar sobre cómo acompañar también a los familiares y cuidadores que viven de cerca el dolor de la enfermedad.
Además, escuchamos el mensaje que dirige a los fieles el administrador apostólico de nuestra diócesis, Mons. Ramón Valdivia.
Y repasamos lo más destacado de la actualidad diocesana.



