• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP gana las elecciones en Cantabria y podrá gobernar, mientras el PRC se desploma

El Psoe ha sido la segunda formación más votada, Vox sube hasta los cuatro diputados y Ciudadanos desaparece del Parlamento

ctv-qof-2023042918190149331

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 may 2023

El Partido Popular ha sido el gran triunfador de la noche electoral en Cantabria. Los populares han ganado las elecciones regionales y podrán gobernar al obtener 15 diputados, 6 más que en 2019. El pacto más lógico sería con Vox que ha pasado de 2 a 4 diputados y se convierte en la cuarta formación del parlamento cántabro donde desaparece Ciudadanos y no estará IU-Podemos que no ha logrado llegar al 5% de los votos.

El gran perdedor de la noche ha sido el Partido Regionalista que se ha hundido al obtener 8 diputados tras ganar las elecciones en 2019. Los regionalistas han perdido 7 diputados de los 15 que consiguieron hace 4 años y dejarán de gobernar tras 8 años consecutivos de coalición con los socialistas. Y eso que el Psoe ha mejorado su resultado y ha obtenido 8 diputados, pero que son insuficientes para alcanzar un nuevo pacto de gobierno.

Ayuntamientos

El triunfo del PP se ha trasladado también al ayuntamiento de Santander, donde Gema Igual ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta tras obtener 14 de los 27 concejales en la capital. Igual repetirá como alcaldesa, esta vez en solitario. El Psoe logra 6 concejales, el Prc de felipe Piña baja de 5 a 3, Vox también logra 3 e IU-Podemos mantiene el concejal que tenía.

En Torrelavega el PP también ha ganado las elecciones pero tiene difícil gobernar. Psoe y Prc podrían sumar la mayoría con Torrelavega Sí que pasa de 1 a dos concejales o con Podemos que entra en el ayuntamiento con dos concejales.

Uno de los resultados más llamativos ha sido el de El Astillero donde Javier Fernández Soberón ha logrado con Ciudadanos 15 de los 17 concejales del ayuntamiento.

En Piélagos Carlos Caramés y el PP logran también la mayoría absoluta con 13 de los 21 concejales y desbanca a Verónica Samperio que había gobernado los últimos 8 años.

En Camargo el popular Diego Movellán también ha ganado las elecciones y se ha quedado a un concejal de la mayoría. En Colindres Javier Incera suma 10 de los 12 concejales y repetirá como regidor.

Más complicada es la situación en Castro Urdiales donde ha ganado de nuevo el Psoe pero Susana Herrán necesitará pactar y en Laredo donde hasta 7 formaciones han logrado representación. Ahí hará falta una coalición de 4 partidos para poder gobernar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar