• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Esta es la provincia de España con la mejor leche de vaca, según la OCU: no es de Asturias

Un ganadero cántabro explica cual es el proceso que sigue la leche desde el ordeño, para que la unión de consumidores la haya elegido coomo una de las mejores

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El consumo de leche en España lleva unos años en descenso. En 2022 se consumieron 65 litros por persona y año, unos 10 litros menos que hace una década. La causa de la caída hay que buscarla en la mala prensa de la leche de vaca: se dice que produce alergia, que solo los seres humanos la siguen tomando tras el destete, que el organismo humano no absorbe su calcio, en el auge de las mal llamadas “leches vegetales” y, recientemente, en el fuerte incremento de los precios por la inflación en los últimos años.

Sin embargo, la leche es unalimento básico que aporta muchos nutrientes en la dieta, y aunque la semidesnatada sea la más consumida, nutricionalmente la leche entera es más completa. Además, los últimos estudios indican que la grasa de la leche no incide en el aumento del colesterol.

La leche aporta gran cantidad de nutrientes y vitaminas

La leche aporta gran cantidad de nutrientes y vitaminas


BUENA CALIDAD DE LA LECHE

La leche que se produce y comercializa en España tiene que indicar su origen, y según un reciente estudio de la OCU, una leche producida en Cantabria, es la mejor de una lista de 37, analizadas por expertos de la Unión de Consumidores.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se han analizado parámetros como la grasa, las proteínas, el procesado industrial en general, la higiene… Y en todos ellos la leche cántabra ha obtenido buena nota.

  • Bien en proteína y grasa. La normativa exige un mínimo de 2,9% de proteína y 3,5% de grasa para la leche entera y todas las leches analizadas lo cumplen. En cuanto al calcio, los valores medios encontrados son de 124 mg/100 ml, lo esperado en este tipo de leches.
  • Bien en procesado industrial. Se ha valorado el estado de la leche de partida y la posible adición de fosfatos para estabilizar la leche. Afortunadamente, no se han detectado estabilizantes ni hay incrementos de acidez, tan solo aparecen valores algo altos de proteólisis más propios de leches un poco envejecidas.
  • Bien en procesado térmico. El objetivo del tratamiento UHT es esterilizar la leche para que se pueda conservar a temperatura ambiente durante meses, pero sin dañar en exceso sus nutrientes. La calidad del tratamiento se mide a través del contenido en lactulosa.
  • Bien en higiene. No se ha encontrado crecimiento microbiano, cuyas esporas resistían los tratamientos térmicos. En esta ocasión, todos los productos están bien en higiene, están correctamente esterilizados.
  • Buena calidad global de la materia prima. La leche es buena en general

De las 37 marcas analizadas, 11 pueden considerarse de muy buena calidad, pero hay dos productos que destacan del resto por sus valoraciones: El Buen Pastor y Clesa.

La calidad de las 37 leches analizadas es buena en general

La calidad de las 37 leches analizadas es "buena en general"


EL PRECIO DE LA LECHE

El precio medio de un brik de un litro de leche entera UHT está en 1,06 euros. Pero hay bastante diferencia entre marcas lecheras y marcas blancas. Mientras las marcas blancas rondan los 0,92 euros/litro, las marcas propias se sitúan de media en 1,13 euros/litro.

El precio de la leche es un tema controvertido. En los últimos meses, la leche se ha encarecido en los supermercados un 50%. Sin embargo, el importe que reciben los ganaderos no ha seguido la misma trayectoria:

En el año 2022 el precio por litro que las centrales lecheras pagaban a los ganaderos experimentó una importante subida y pasó de los 0,37 euros/l en 2021 a los 0,60. Sin embargo, en 2023 bajó a 0,52 euros/l.

Mientras tanto, los consumidores pagan cada vez más el litro de leche: de media, 0,70 euros/l en 2021; 0,83 en 2022; y 1,06 euros por litro en 2023.

Los controles de calidad son muy elevados, el ordeño ya no se hace de manera manual

Los controles de calidad son muy elevados, el ordeño ya no se hace de manera manual



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar