• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Consejos para una noche de San Juan tranquila: "Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h"

Desde el Servicio de Emergencias del 112 se pide prudencia a la población para poder disfrutar de una noche, la más corta del año, tranquila

Consejos para una noche de San Juan tranquila: Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h
Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:39

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha solicitado a los ciudadanos que extremen la prudencia en la noche de San Juan, la del 23 al 24 de junio, una fecha que llenará Cantabria de hogueras, fiestas y pirotecnia, para minimizar el número incidentes en la noche más corta del año.

Estas celebraciones incrementarán también los desplazamientos nocturnos por carretera, por lo que el 112 también ha hecho un llamamiento a la precaución y a la utilización del transporte público.

El Servicio de Emergencias ha recordado que los organizadores deberán llamar al 112 indicando el lugar en el que se va a encender la hoguera, quedando prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 Km/h, la temperatura se eleva por encima de los 30 grados, o si el riesgo de incendio previsto por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es muy alto o extremo.

En las zonas incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora.

Consejos para una noche de San Juan tranquila: Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h

Consejos para una noche de San Juan tranquila: "Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h"


REQUISITOS

  • Antes de iniciar el montaje de la base a quemar, se debe limpiar la zona eliminando cualquier material combustible que pueda propagar las llamas.
  • Las hogueras tienen de estar ubicadas en lugares seguros alejados de edificaciones, arbolado, tendido eléctrico, mobiliario urbano y turismos estacionados.
  • Deben de permitir, asimismo, el paso de vehículos de emergencia, por lo que hay que tener especial cuidado para no cerrar con el fuego o con coches los viales de tránsito, garantizando corredores de evacuación por si fuera necesario el uso de ambulancias, coches de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o camiones de bomberos.
  • No se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras.
  • No utilizar, en la medida de lo posible, material ligero, como papeles o telas, que puedan ser desplazados por el viento, provocando focos secundarios o quemaduras en personas.
  • Crear un perímetro de seguridad alrededor del fuego, a mantener de manera constante la distancia de seguridad y a tener medios de extinción cercanos. Una vez acabada la fiesta, las hogueras deben de quedar totalmente apagadas, sin posibilidad de que estas puedan reavivarse.
  • Consejos para una noche de San Juan tranquila: Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h

    Consejos para una noche de San Juan tranquila: "Prohibidas con vientos superiores a 25 km/h"


PETARDOS

  • En el caso de utilizarse petardos, cohetes o cualquier tipo de material pirotécnico tiene que ser manipulado con precaución y responsabilidad.
  • Únicamente deben comprarse en locales autorizados, que es necesario comprobar que el material cuenta con los sellos de control oportunos, y leer y respetar las instrucciones de uso aportadas por el fabricante. Los niños deberán utilizar aquellos artefactos adecuados a su edad y bajo supervisión de un adulto.
  • Deflagrarlos en zonas despejadas, lejos de aglomeraciones, edificios, coches y mobiliario urbano.
  • Aquellos fuegos de artificio proyectables, como los cohetes, no deben ser dirigidos o apuntados hacia personas, construcciones, elementos combustibles o áreas con vegetación abundante.
  • Ningún tipo de material pirotécnico debe de introducirse en botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni ser guardado en los bolsillos.
  • Procurar encender los artefactos en el suelo, que tengan una mecha larga, y retirarse a una distancia prudencial una vez esta haya prendido.

OTRAS RECOMENDACIONES

Por otro lado, se pide a los ciudadanos que respeten las normas de circulación, que moderen la velocidad y que no cojan el coche en el caso de haber consumido bebidas alcohólicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Son típicos también de la noche más corta del año los encuentros multitudinarios, por lo que se recomienda apuntar el teléfono de los adultos que estén a cargo de menores en el brazo de los pequeños, para facilitar su localización si se produce un extravío.

Es aconsejable también fijar un punto de encuentro al que acudir si se pierde al grupo, observar las vías de evacuación y localizar visualmente a los servicios de emergencia o policiales por si se necesitara ayuda.

Por último, y dado que es tradición bañarse en el mar la madrugada del 23 al 24 de junio, se pide a quienes cumplan con el ritual que no se adentren solos en el agua, que en ningún caso lo hagan bajo la influencia del alcohol, y que se mantengan siempre en zonas de poca profundidad de las que se pueda salir con facilidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar